Los niños que viven junto a instalaciones nucleares, propensos a padecer leucemia
Los niños menores de 10 años que viven junto a determinadas instalaciones nucleares tienen un riesgo cuatro veces mayor de morir de leucemia que aquellos que viven en otras zonas, según un estudio que publica la revista científica Nature. Para jóvenes de hasta 24 años, el riesgo es doble.Las conclusiones las ha extraído un equipo dirigido por sir Richard Doll, especialista en oncología de la universidad de Oxford, del análisis de las cifras sobre casos de cáncer en las inmediaciones de centros nucleares presentadas a primeros de año por, un organismo gubernamental británico.
El alto riesgo se concentra en torno a instalaciones nucleares (centrales, institutos de investigación, plantas para fabricar radioisótopos) construidas antes de 1955, y no se extiende a instalaciones levantadas con posterioridad. El estudio no es taxativo a la hora de atribuir el incremento de mortalidad a una eventual contaminación radiactiva, aunque "tenemos que considerar la muy seria posibilidad de que sea debido a fugas radiactivas, y sería criminal no realizar una investigación", según Doll.
El científico, en declaraciones al rotativo The Guardian, acepta "la posibilidad de fraude" cuando las instalaciones nucleares dan las cifras de emisiones radiactivas. "Si esas emisiones son diferentes de las que nos han dicho hay una explicación obvia" de la relación entre morbilidad provocada por leucemia linfática y contaminación.
Doll puntualiza que el cáncer es mucho mayor en las ciudades que: en las zonas rurales, y está convencido de que si la comparación se hubiera establecido entre la zonas próximas a esas viejas instalaciones nucleares y zonas urbanas industrializadas no hubiera habido diferencias sustanciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































