_
_
_
_

EE UU 'castiga' a China por la venta de misiles a Teherán

La Administración norteamericana anunció el pasado jueves que está reduciendo las exportaciones de algunos productos de alta tecnología a China, en lo que se considera una "respuesta proporcional" a las continuas ventas de misiles antibarcos Silkworm (literalmente gusano de seda) que viene efectuando el régimen de Pekín a Irán. Un cohete de este tipo fue utilizado el pasado jueves en el ataque a la terminal petrolera kuwaití de Sea Island.En las últimas semanas Washington ha pedido repetidamente a Pekín que cese con el suministro de estos proyectiles a Teherán, por utilizarse contra la libre navegación en el golfo Pérsico. China ha negado que haya efectuado tales ventas.

Se trata de la primera vez que EE UU actúa contra un tercer país al que ha acusado de suministrar armas a Irán durante "este período de creciente tensión en el Golfo", como ha dicho la portavoz del Departamento de Estado Phyllis Oakley.

Es también la primera ocasión en la que Washington impone restricciones comerciales a Pekín desde que, en tiempos de la Administración del presidente Richard Nixon, se inició el deshielo con la República Popular China. Se cortarán los envíos de petróleo y de los productos que puedan ser utilizados por grupos terroristas.

La medida se ha adoptado tras el anuncio de un recorte generalizado de los intercambios con Irán. El pasado mes de julio, la República Islámica llegó a convertirse en el principal suministrador de petróleo a EE UU, pero las cifras más recientes le sitúan en sexto lugar.

Entre tanto, el embajador de Irán en Pekín, Alaedin Borujerdi, declaró ayer en la capital china que el Ejército de su país posee más de los 30 cohetes tierraaire Stinger (de fabricación norteamericana) que la Prensa internacional le atribuye habitualmente, informa France Presse. En cambio, dijo que Teherán "no adquirirá ningún arma de la República Popular China". Y afiadió: "Desde luego, nosotros no tenemos misiles Silkworm". Según el diplomático, el Ejército de su país capturó varios proyectiles de este tipo a Irak y posteriormente los copió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_