Irán pone condiciones para acabar con las hostilidades
Irán lanzó ayer la pelota al tejado de Estados Unidos al anunciar que está dispuesto a acabar con las hostilidades en el golfo Pérsico si se cumple una serie de condiciones, entre ellas la de que Washington se declare oficialmente neutral en su guerra con Irak. Entre tanto, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, advirtió al régimen del ayatotá Jomeini, el jueves por la noche, horas después de que un misil iraní destruyera la principal terminal petrolífera de Kuwait, que corre un gran peligro si persiste con sus ataques a objetivos estadounidenses.
El presidente del Parlamento irani, el hoyatoleslam Hachemi Rafsanyani, dijo ayer, durante la plegaria semanal en la universidad de Teherán, que Irán está dispuesto a zanjar las hostilidades si EE UU y los países conservadores árabes presionan a Irak para que haga lo mismo.Rafsanyani, que advirtió que los iraníes tienen todavía muchos "proyectiles invisibles" para disuadir a los iraquíes de sus fines belicistas", propuso tres opciones para la paz: impedir que Irak ataque los intereses de Irán en el Golfo; proclamar oficialmente neutralidad en la guerra iranoiraquí, cortando toda ayuda militar y financiera a Bagdad; y determinar cuál de las dos partes es responsable de una guerra que se prolonga desde hace siete años.
El cumplimiento de una de estas tres condiciones por parte de EE UU y de sus aliados, especialmente Francia y el Reino Unido, así como Kuwait y Arabia Saudí, "llevaría a Irán a considerar el caso como cerrado". "En caso contrario, seréis el núcleo más candente de esta mano invisible, cuyos tiros ya os han alcanzado", advirtió Rafsanyani a los norteamericanos, sin reconocer explícitamente la responsabilidad de Irán en el ataque contra la terminal kuwaití de Al Ahmadi y los petroleros kuwaitíes con pabellón estadounidense.
Advertencia de Reagan
Por su parte, el presidente Reagan reiteró el jueves por la noche (madrugada del viernes en España) que no tiene intención de iniciar una guerrra con Irán, pero las fuerzas norteamericanas en el Golfo responderán contra cualquier ataque a los objetivos de EE UU en la región, informa desde Washington. "No estamos allí para comenzar una guerra. Estamos allí para proteger la navegación de los países neutrales en aguas internacionales", declaró.
El ayatolá Jomeini, dijo Reagan, "corre un gran riesgo si sigue con sus provocaciones. Si cree que puede seguir se equivoca, porque vamos a responder. No nos vamos a quedar cruzados de brazos".
El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, dijo ayer al secretario de Estado norteamericano, Geórge Shultz, que la presencia naval de EE UU en el Golfo es "comprensible" y se refirió, según informa la agencia Tass, a la "cooperación constructiva" entre Moscú y Washington para solucionar la crisis irano-íraquí. Gorbachov declaró que, aunque la presencia militar norteamericana en la zona no ha contribuido a mejorar la situación, "el argumento de que ésta era necesaria para asegurar el suministro de petróleo es comprensible para nosotros".
Los ministros de Exteriores de los países del Golfo se reunirán hoy en Bahrain para preparar la cumbre árabe, que se celebrará en Jordania el próximo noviembre, y discutir los esfuerzos diplomáticos saudíes si para lograr una condena generalizada del mundo árabe contra Irán.
El Departamento de Defensa norteamericano anunció ayer que EE UU ha enviado al Golfo para reforzar a sus unidades navales cinco delfines entrenados para detectar minas. Éstos llegaron el pasado día 13, a petición del mando de las fuerzas militares norteamericanas en la zona, para ayudar en las tareas de "detección y vigilancia" de las aguas y, según el Pentágono, han sido entrenados para detectar el tipo de minas colocadas por Irán.
El Departamento de Defensa subrayó que la Marina "nunca entrenó, ni intenta hacerlo, a los mamíferos para realizar operaciones en las que podrían resultar heridos o muertos", aclarando que la misión de los animales será la de no detonar los artefactos explosivos. El entrenamiento de los delfines, un programa que se remonta a 1962, se efectúa en bases de la Marina en California, Hawai y Florida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.