_
_
_
_

Industria reabrirá finales de mes las negociaciones sobre Cenemesa

El Ministerio de Industria y representantes de Cenemesa reabrirán a finales de mes las negociaciones para clarificar el futuro del sector de bienes de equipo, actualmente en situación de punto muerto. Entretanto, los sindicatos con mayor representación en el sector han convocado una serie de acciones a partir del próximo día 26.A finales del pasado mes, el ministro de Industria, Luis Carlos¡ Croissier, anunciaba que su departamento clarificaría "hasta donde puede llegar" en la ayuda al sector de bienes de equipo, que gira. fundamentalmente en tomo al grupo Cenemesa, Cademesa y Conelec, controladas por Arbobyl. Este grupo de empresas carece en la actualidad de un socio, tecnológico y capitalista, y regisitra un excedente laboral de más de 1.800 trabajadores sobre una plantilla de casi 6.000. La situación laboral se agravará a partir del 31 de diciembre, fecha en la que finaliza la vigencia de los dos expedientes de regulación temporal de empleo actualmente en curso

Para la empresa, la situación "se mantiene en la misma posición que hace semanas" a la espera de una reunión concertada con representantes del Ministerio de Industria en la próxima semana, considera como decisiva para reconducir la situación del sector.

Hasta última hora de ayer los portavoces del Ministerio de Induistria han declinado realizar cualquier comentario sobre las por puestas a realizar a Arbobyl. Al mismo tiempo, ha sido imposible contactar con los responsables de Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas.

Comunicado conjunto

Los sindicatos con mayor representación en el sector, CC OO , ELA-STV y UGT, suscribieron en, la tarde del pasado miércoles un acuerdo conjunto convocando una serie de acciones a partir del próximo día 26, ante la falta dei perspectivas para el sector. Las medidas de presión acordadas por los sindicatos pasan por la celebración de asambleas entre los trabajadores, paros parciales en la actividad y concentraciones ante las sedes del Gobierno Vasco y otros ejecutivos autónomos, así como ante el Ministerio de Industria y Energía en Madrid.Los representantes de los trabajadores han solicitado a los accionistas de la sociedad la designación de un interlocutor que garantice la unidad de las decisiones que se acuerden para el reflotamiento del plan. Esta petición ha sido, en principio, aceptada como "teóricamente posible" por uno de los responsables de Arbobyl, Nigel Hawker, en una carta, remitida a UGT el pasado día El. La necesidad de que exista un úrtico interlocutor es considerada como condición sine qua non para negociar el futuro industrial del sector. Los representantes sindicales han pedido al Ministerio) de Industria la clarificación de una posición no solo respecto a medidas laborales a llevar a cabo, sino en el diseño de un plan industrial que "garantice el futuro, del sector".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_