_
_
_
_
Crítica:'POP'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En la mitad del camino

El cuarteto Depeche Mode se autodefine como una banda británica de sintetizadores que no tiene nada que ver con el rock y recoge la tradición tecno de grupos como Kraftwerk, abarcando un espectro musical que tiene numerosos y apasionados seguidores, a juzgar por el éxito obtenido el su concierto madrileño.Su música descansa sobre planteamientos simples. Una fuerte base polirrítmica programada a través de computadoras se impone a tres sintetizadores que desarrollan fraseos sencillos y escasamente convencionales que proporcionan ese toque entre lo rítmicamente comercial por lo evidente y un sofisticado barroquismo.

Depeche Mode tiene el acierto de superar la frialdad de plantiamientos de una música en la que es casi imposible adivinar cuál es la función como instrumentistas de cada uno de los componentes del grupo y consiguen una comunicación que, paradójicamente, alcanza el cenit cuando su cantante, David Gahan, mueve las caderas y se echar mano a la bragueta. Mientras tanto sus compañeros se mantienen estáticos alzados en sus tarimas proclamando el reinado del sintetizador como centro de una estética alternativa a los grupos de rock que plantean una música basada en las guitarras.

Concierto de Depeche Mode

David Gahan (voz), Martin Gore (teciados y coros), Andrew Fletcher (teclados y coros), Alan Wilder (teclados y coros). Pabellón de Deportes del Real Madrid. 22 de octubre.

Es el éxito de la imagen, de la pretenciosidad de estar en la onda, de los sintetizadores y de la la tecnología entendida no como investigación sino como posibilidad de alcanzar el éxito a medio camino entre lo evidente y lo oscuro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_