_
_
_
_

Ardanza cree necesaria la reinserción de los 'etarras' con delitos de sangre

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, cree necesaria una fórmula para la reinserción social de los etarras, incluso de aquellos con delitos de sangre, según señaló ayer al término de su entrevista con el jefe del Ejecutivo, Felipe González, si bien condicionó las posibles medidas de gracia en este sentido a una garantía plena de la paz en el País Vasco. Ardanza dijo: "Al final, una vez que se garantice la paz, también a los que tengan delitos de sangre habrá que aplicarles alguna fórmula de reinserción. No digo cuál ni en qué tiempo, pero tendrá que haberla".El lehendakari recalcó el acuerdo con el PSOE para establecer un órgano permanente de relación entre el País Vasco y Navarra, así como para la redacción de convenios en materia cultural y económica, aunque reconoció que quizá se produzcan discrepancias para concretar la cooperación institucional entre ambas comunidades.

Felipe González no puso objeciones durante la reunión, según señaló Ardanza, a la propuesta del Parlamento vasco que postula un mayor despliegue de la Ertzaintza (policía autonómica), al tiempo que se insta al Gobierno central a replegar, paralelamente, las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi.

Destacó su confianza en lograr un acuerdo casi unánime entre los partidos vascos contra la violencia, que suponga un avance respecto al ya alcanzado en marzo de 1985, e incidió en el hecho de que "no está sobre la mesa el terna de la autodeterminación".

Durante la entrevista, Felipe González le mostró, al parecer, su disposición a aceptar el acuerdo resultante de las conversaciones entre las fuerzas parlamentarias vascas, siempre que dicho pacto sea casi unánime.

En conversación informal con los periodistas, Ardanza indicó que el Gobierno estudia que los jueces naturales intervengan inicialmente en los delitos terroristas. A ello seguiría una participación de la Audiencia Nacional, para recaer finalmente la responsabilidad de las sentencias en los jueces naturales.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_