_
_
_
_

El IPI se opone a la ley del secreto profesional

La sección española del Instituto Internacional de Prensa (IPI), entidad que agrupa a 2.000 periodistas de más de 60 países, se opone a la regulación del secreto profesional mediante una ley, cuyo texto está preparando ya el Gobierno.En un comunicado difundido ayer, el IPI señala que "las leyes específicas sobre prensa e información son generalmente reprobables, por su carácter discriminatorio, en un sistema democrático".

"La seguridad jurídica de los profesionales -y de los ciudadanos en general, que son los titulares del derecho a la libre información- queda mejor garantizada por las leyes comunes", añade. "En ese sentido, hay que insistir en que la Constitución española no obliga a regular mediante una ley específica ni el secreto profesional ni la cláusula de conciencia de los periodistas. Ambos derechos pueden encontrar acomodo más idóneo en la legislación común".

La nota del IPI concluye señalando: "En ningún caso puede convertirse la regulación del secreto profesional en un catálogo de excepciones, que en la práctica anulen ese derecho, obligando al periodista a revelar de manera generalizada sus fuentes. Ese riesgo, inherente a cualquier ley especial sobre esta cuestión, queda ampliamente confirmado por los inaceptables borradores que han venido circulando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_