Con el respaldo de la fuerte 'salida' de Wall Street, las bolsas europeas iniciaron su recuperación
Prácticamente todas las bolsas mundiales, aliviadas por el alza récord del martes en Wall Street, han borrado parcialmente los descensos acumulados en los dos primeros días de la semana. Por otro lado, la bajada de los tipos de interés, así como las declaraciones de las autoridades monetarias alemanas y norteamericanas, han supuesto un importante balón de oxígeno para los mercados bursátiles.El freno que se opuso al final de la sesión del martes a esta caída en la Bolsa de Nueva York, se propagó rápidamente a los mercados asiáticos, que han visto como la sesión de ayer terminaba con ganancias apreciables. En Tokio se registró el mayor avance de su historia, paliándose más de la mitad de la pérdida del día anterior. El índice más amplio subió 2.037,32 puntos, para cerrar en 23.947,40 en una sesión en la que cambiaron de manos 1.100 millones de acciones, lo que suponía duplicar ampliamente las de la jornada previa.
Un poco más tarde, en Europa, la tendencia estaba orientada igualmente al alza, aunque en unos mercados todavía nerviosos y dubitativos. Ha sido necesario que Wall Street iniciara la sesión de ayer con gran ímpetu, para que las bolsas europeas perdieran el miedo y abandonasen sus reservas.
En Londres el mercado se mantuvo firme y la ganancia final ha sido de unos 8 puntos. Algo semejante a lo ocurrido en Francfort, con un alza de 7 puntos.
El incremento en París ha sido, sin embargo, más modesto al haber crecido únicamente 3,6 puntos, pero hay que resaltar en ese sentido que esta Bolsa francesa fue una de las pocas que consiguió algunas ganancias durante la sesión del martes.
Muchas empresas norteamericanas han aprovechado el bajón de sus acciones para poner en marcha programas de compra de sus propios valores, como McGraw Hill, US Steel, HoneyweIl, Nabisco, Citicorp, o la propia fuente de esta noticia, Shearson Lehman. En otro orden de cosas, la Bolsa de Nueva York ha suspendido a tres sociedades de brokerage por sus dificultades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.