La cárcel, para nadie
El abogado de Txiki Benegas, Fernando Múgica, informó durante la conferencia de prensa celebrada en la sede del PSOE que a petición de su defendido se recurría a un pleito civil y no a una querella criminal que podría llevar aparejada penas de privación de libertad. Asimismo, renuncia a pedir cualquier tipo de indemnización económica a pesar de que este abogado había declarado el día anterior que pensaba pedir 50 millones de pesetas.Benegas, según fuentes del partido, desautorizó inmediatamente tal petición. "Txiki_ Benegas no quiere ver a nadie ni tampoco al señor Castellano privado de libertad y, pese a mi criterio, tampoco solicita dinero". Ayer mismo el abogado comenzó los trámites de presentación de una demanda civil de protección al honor por vía de incidentes, basada en la ley de 5 de mayo de 1982 de protección al honor. "Nos basta con que el juez declare que Pablo Castellano ha -ocasionado una intiomisión en el honor y que ha injuriado civilmente y que la sentencia se publique en los medios de comunicación, lo que puede producirse en un plazo de dos o tres meses", dijo Múgica. Este abogado abordó la posibilidad de que el denunciado evite la acción judicial. "Si el señor Castellano se retracta y dice que no dijo verdad y que fue mendaz en sus afirmaciones, cada uno quedará en su lugar, el vilipendiado y el vilipendiador", puntualizó.
Miembros de la ejecutiva del PSOE eran unánimes ayer en calificar de "desagradable" este asunto, al tiempo que preveían que el final de este proceso es claro: "La expulsión del PSOE de Pablo Castellano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.