_
_
_
_
PROBLEMAS EN EL PARTIDO SOCIALISTA

'Padrino' de Felipe González

Nicolás Redondo nació en Baracaldo (Vizcaya) el 16 de junio de 1927. De profesión obrero metalúrgico en Astilleros Españoles, está casado y tiene dos hijos. Ingresó en UGT y en las Juventudes Socialistas en 1945. Desde 1960 ocupó cargos de responsabilidad al ser designado miembro del Consejo Delegado del Gobierno de Euskadi en el exilio en representación del sindicato. Fue el primer secretario general elegido de este sindicato en España desde la guerra civil, en 1976, y fue reelegido en los sucesivos congresos de 1980, 1983 y 1986.Ha estado detenido 14 veces; durante el período de excepción de 1968 fue desterrado a las Hurdes. En 1970 entra a formar parte de la Comisión Ejecutiva de UGT y del PSOE. Designado secretario político de UGT en 1973, un año después, en el congreso del partido en Suresnes, fue elegido secretario de Organización, 31 en el congreso de 1976, reelegido vocal de la comisión ejecutiva. Como líder del socialismo fue el principal promotor de la ascensión de Felipe González y Alfonso Guerra a la creación del PSOE, en 1974. Ha sido diputado por Vizcaya en las listas del PSOE en las legislaturas democráticas. El pasado año mostró su clara oposición a la decisión del Gobierno socialista' de apoyar la permanencia de España en la OTAN y en los últimos meses ha sido notables rechazo hacia las tesis económis del Ejecutivo.

Más información
El fiel escudero
La cárcel, para nadie
Redondo y Saracíbar abandonan sus escaños en discrepancia con los presupuestos del Gobierno

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_