_
_
_
_
PROBLEMAS EN EL PARTIDO SOCIALISTA

El fiel escudero

Antón Saracíbar nació en Bilbao en 1941. Electricista de profesión, está casado y tiene dos hijos. Ingresó en UGT y en el PSOE en 1971, asumiendo cargos de responsabilidad durante la clandestinidad. Fue procesado en 1973 por asociación ilícita y condenado a dos años y medio de prisión.Desempeñó un papel fundamental en la consolidación de UGT en la etapa de la transición. Fue miembro del comité de Vizcaya del PSOE, hasta que el la legalización del partido se trasladó a Madrid. Responsable de Organización del sindicato desde el año 1980, sobre sus hombros recayó la preparación de las elecciones sindicales. Diputado en el Parlamento vasco en 1980, dimitió de este cargo para ocupar la secretaría de Organización de UGT tras su último congreso.

Más información
La cárcel, para nadie
Redondo y Saracíbar abandonan sus escaños en discrepancia con los presupuestos del Gobierno
'Padrino' de Felipe González
Consternación entre dirigentes del PSOE por la ruptura de la unidad
La dirección del PSOE da de baja provisionalmente a Castellano hasta que cierre un expediente disciplinario
Dimite en pleno la ejecutiva provincial de Ciudad Real
Leguina reclama un papel relevante de los sindicatos

Está considerado el virtual número dos de UGT. En todas las grandes batallas del sindicado ha permanecido al lado de Nicolás Redondo. Mantiene el dificil equilibrio de reivindicar el máximo de independencia para UGT, pero sin enfrentarse con el partido. Recientemente declaró que como parlamentario socialista condicionaría su voto a los Presupuestos Generales del Estado, a las enmiendas y modificaciones que puedan hacerse y que las posibilidades de concertación social habían quedado cerradas tras la carta remitida por Solchaga a los interlocutores sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_