Comienza en Ginebra la 'cumbre mundial' de las telecomunicaciones
La cumbre mundial de las telecomunicaciones, Telecom-87, fue presentada ayer en Ginebra por Richard E. Butler, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como el mayor acontecimiento de la investigación y la industria de las telecomunicaciones. Esta muestra, que será inaugurada hoy oficialmente, acoge a 900 expositores de 39 países, quienes hasta el próximo 27 mostrarán los últimos avances tecnológicos.En esta gran exposición y foro de discusión paralelo en tomo a la liberalización de los grandes monopolios de la comunicación, el tema clave es el de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), pero también están presentes los últimos avances en telefonía, televisión por satélite y televisión de alta definición.
España, en la línea de un país de tecnología intermedia, está representada básicamente por la Compañía Telefónica Nacional y empresas de su grupo, que presentan sus avances en conmutación de paquetes (Red Iberparc), servicio Ibercom, sistemas de audio y vídeoconferencias, y teletexto y vídeotexto. El presidente de Telefónica, Luis Solana, se refirió ayer precisamente al papel que puede desempeñar España "como enlace entre los países más desarrollados y los menos desarrollados en materia de telecomunicaciones".
El poder potencial de la tecnología de las comunicaciones se muestra en Ginebra de la mano de las grandes compañías mundiales en el sector, pero por encima de los intereses de estas empresas se pretende destacar, como ha dicho el secretario general de la UIT "la necesidad de colaboración internacional para conseguir la comunicación total mediante la red digital de servicios integrados".
La RDSI, que ya es una realidad en algunos países, consiste en una integración de datos, imágenes, dibujos y voces, que llegan de una parte a otra por una sola ruta y que además son interactivos. Este sistema facilitará y unificará prácticamente en un solo terminal los múltiples servicios actuales que llegan vía teléfono.
En España la Telefónica tiene previsto en relación con la RDSI contar en 1988 con una intalación piloto.
La preocupación expuesta por países poco desarrollados es el peligro de que las telecomunicaciones abran una brecha aún más profunda entre los países pobres y los países ricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
El Gobierno de Petro formaliza su intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Capturado en Paraguay un exjefe policial bolsonarista que intentó huir tras ser condenado por golpismo
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































