La larga mano de Tagliaferri
Los directores de revistas católicas han expresado ante el Vaticano su "protesta pública" por la falta de respuesta al informe elaborado el pasado mes de junio en Milán y remitido recientemente al Sínodo, quejándose de la censura y las limitaciones informativas al trabajo de los informadores católicos.El director de la revista española Vida Nueva, Pedro Miguel Lamet, dijo ayer a este periódico que el escrito de protesta por el silencio vaticano a aquel informe fue presentado ante el Sínodo por el director de la revista suiza Orientierung, padre Kauffman.
Sobre las presuntas presiones del nuncio vaticano en España, Mario Tagliaferri, sobre Vida Nueva, el director de la revista, dijo: "Yo no he recibido últimamente ninguna llamada explícita al orden. Pero, al mismo tiempo, no niego que en la situación actual de la Iglesia, la información resulta más compleja que en las primeras etapas posconciliares". "En este sentido, quizás estamos viviendo una etapa de cierto miedo a la opinión pública en el interior de la Iglesia", dijo Lamet.
De otro lado, fuentes eclesiásticas que conocen las relaciones entre la Nunciatura y la jerarquía eclesiástica española, aseguran que Tagliaferri sí está ejerciendo presiones para "uniformar el pensamiento de las publicaciones religiosas". Las mismas fuentes añadieron que desde la llegada de Tagliaferri, hace dos años, si bien no hay una intervención directa suya en los intentos de censura, sí hay constancia de que las revistas católicas españolas "son leídas y señaladas minuciosamente" para ser enviadas a la secretaría de Estado vaticana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.