_
_
_
_

La Asamblea se pronuncia el jueves sobre el futuro de la base de Torrejón

La Asamblea de Madrid debatirá en el pleno del jueves una proposición no de ley, presentada por Izquierda Unida (IU), favorable al desmantelamiento de la base militar de Torrejón de Ardoz. La propuesta de IU, que necesita del respaldo de otros dos grupos parlamentarios, ha sido considerada por fuentes próximas al Gobierno regional como "un verdadero test político para los socialistas y para el CDS".Los grupos políticos no han anunciado aún si suscribirán la propuesta o si presentarán enmiendas. Izquierda Unida necesita del apoyo de al menos otros dos grupos parlamentarios para obtener la mayoría absoluta (IU cuenta con siete diputados; CDS, con 17; AP, con 32, y PSOE, con 40). Fuentes de IU se muestran escépticas sobre la aprobación de la propuesta, pero se apresuran a afirmar: "Conseguir que este terna se llegue a debatir en el Parlamento autónomo es ya un triunfo".

El texto que se someterá a votación dice lo siguiente: "La Asamblea de Madrid acuerda elevar ante el Gobierno de la nación (...) su recomendación política favorable a la supresión de la base militar de Torrejón, ubicada en el territorio de esta comunidad". Junto a este punto, los diputados regionales decidirán también si la Asamblea se suma a la Semana Mundial del Desarme.

Postura negativa

Tanto el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, como el alcalde de Madrid, Juan Barranco, han expresado públicamente en repetidas ocasiones su negativa a la permanencia de la base de Torrejón. Sin embargo, el presidente regional también ha insistido en alguna ocasión en que la Asamblea de Madrid "no es el lugar adecuado para este debate".Por su parte, Juan Barranco ha anunciado que asistirá "como un ciudadano más" a la manifestación contra la permanencia de bases militares norteamericanas en España, el próximo 25 de octubre.

La discusión previa sobre la proposición no de ley de IU en la Junta de Portavoces de la Asamblea -órgano deliberante integrado por un representante de cada grupo político- ha servido de anticipo a lo que se prevé que sea un acalorado debate. Los portavoces criticaron "la radicalidad" de alguna de las propuestas de Izquierda Unida y forzaron a introducir en la proposición no de ley algunas correcciones semánticas.

Así, la redacción original era más rotunda y exigía una "posición política", en vez de una "recomendación política", favorable al desmantelamiento de las instalaciones militares de Torrejón. El calificativo de "norteamericana" acompañando a "base militar" también fue suprimido del texto definitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la propuesta de adhesión de la Asamblea a la Semana Mundial del Desarme iba inicialmente acompañada por un apoyo tácito a la manifestación que se celebrará contra las bases norteamericanas el 25 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_