La URSS revela que su presupuesto de Defensa no cubre todos sus gastos bélicos
La URSS dejó claro ayer, por primera vez, que el presupuesto oficial de Defensa no cubre todos los gastos bélicos del país al especificar los capítulos incluidos en una dotación de 20.200 millones de rubios, que equivale al 4,5% del presupuesto global presentado ayer ante el Soviet Supremo por el ministro de Finanzas, Boris Gostev. El Soviet Supremo, o Parlamento formal soviético, formado por dos Cámaras y 1500 diputados, inauguró ayer su sesión de otoño destinada a ratificar el plan económico y el presupuesto para 1988.
En el orden del día se ha incluido la revisión de una ley aprobada por el Soviet Supremo la pasada primavera y destinada a proteger al ciudadano de los abusos del poder de las instituciones. La ley ha sido criticada por su escaso ámbito de acción."Los gastos del presupuesto estatal para el mantenimiento del Ejército de la URSS, el pago de las pensiones, la construcción militar y otros gastos se mantienen al nivel del año actual en 20.200 millones de rublos", dijo Gostev, cuyas palabras parecen dejar fuera, en opinión de los observadores políticos, gastos de armamento y equipamiento del Ejército soviético. Porcentualmente, la suma dedicada a Defensa en 1988 es ligeramente inferior a la de este año, y supone un 4,6% del total de los gastos.
Expertos militares occidentales habían estimado repetidamente que las cifras oficiales soviéticas no reflejan el conjunto de gastos del sector militar dispersos en muchas otras categorías de la producción. En una reunión sobre agricultura celebrada el sábado en el Comité Central del PCUS, el dirigente Mijail Gorbachov instó a los militares a poner al servicio de la industria alimenticia su capacidad de construcción de maquinaria. Recientemente, en la ciudad de Murmansk, Gorbachov había instado a los militares a cooperar en la mejora de las condiciones de vida en la zona.
Maquinada
La construcción de maquinaria, uno de los puntos claves de la reforma económica de Gorbachov, está funcionando con retraso, según lamentó ayer el jefe del organismo estatal de Planificación Gosplan, Nikolai Talizin, quien presentó el presupuesto para 1988, donde este sector debe aumentar su producción en un 7,1 %.
El presupuesto de 1988, con un total de 443.000 millones de rublos de dotación, integra los conceptos de rentabilidad y autogestión financiera que forman parte de la política económica emprendida por la dirección soviética. El ministro de Finanzas manifestó que las empresas; serán responsables del estado de sus finanzas y se mostró partidario de liquidar aquellas firmas no rentables en el sector de la construcción. A partir de enero de 1988 un 70% de la producción industrial, que incluye la industria química, la metalurgia, el petróleo y el gas, pasa al sistema de autogestión financiera. El plan para 1988 prevé una cosecha de 235 millones de toneladas de cereales, un incremento de la renta nacional de un 4,3%, un incremento de la producción industrial de un 4,5% y una subida de la producción agrícola del 3,4% y de la productividad laboral en un 4,2%. En agricultura se prevé una inversión de capital en el sector de transformación, almacenamiento y transporte. que supone un aumento del 20,7% en relación a 1987.
El presupuesto de 1988 se resiente de una reducción de ingresos de 12.000 millones de rublos en concepto de venta de bebidas alcohólicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.