La política de los tres 'noes' se tambalea en Taiwan
La fiebre china se ha apoderado de los taiwaneses. La política de los tres noes (no a los contactos, no a la negociación, no al compromiso) empieza a disolverse como un azucarillo. El Gobierno de Talbei se ha decidido a retirar los obstáculos legales que impedían a sus ciudadanos visitar a los familiares que dejaron atrás, en 1949, en la China de Mao.Los taiwaneses -con la excepción de los funcionarios del Estado y los militares- podrán ver las reformas de Den Xiaoping y comprobar que su país empieza a funcionar después de la traumática revolución cultural.
China, deseosa de que Taiwan vuelva a su seno, bajo la fórmula un país, dos sistemas, que antes de que finalice el siglo se aplicará a Hong Kong y Macao, ha acogido favorablemente el gesto de Taibei, aunque lo considera poco generoso.
El régimen de Pekín presiona para que desaparezcan las barreras con Taiwan y que sus ciudadanos puedan visitar a sus familiares en la isla y se abran lazos comerciales.
Los nacionalistas, encabezados por el Ejército, temen que Taiwan se vea invadida por "espías y agitadores comunistas".
La oposición tampoco las tiene todas consigo, pues hasta ahora su política -contraria al propósito del Kuomintang de recuperar el continente- defendía la autodeterminación de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































