La Coordinadora de Hospitales desconvoca la huelga del día 20
La asamblea de la Coordinadora de Médicos de Hospitales decidió ayer, tras una tensa reunión en la que fue preciso realizar varias votaciones, desconvocar la huelga prevista para el próximo martes, día 20. La vuelta al conflicto, tras la huelga de la pasada primavera, que se prolongó durante casi cuatro meses, había sido decidida en la anterior asamblea de la coordinadora, celebrada el día 3 de este mes, al considerar insuficientes las propuestas de la Administración.
Según manifestó Luis Cabañas, portavoz de la coordinadora, la decisión de desconvocar la huelga se tomó tras hacer una "valoración detallada de la anterior huelga, en la que los enfermos fueron los únicos perjudicados, y teniendo en cuenta las peticiones de las asociaciones de usuarios y asociaciones de vecinos no gubernamentales".Pero lo cierto es que los representantes de los 58 hospitales públicos que acudieron a la asamblea, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid, se mostraron muy escépticos sobre las posibilidades de éxito de la jornada de huelga y algunos consideraron incluso que un fracaso el día 20 podía significar de hecho la muerte de la coordinadora. Apenas media hora antes de que se desconvocase el conflicto, Jaime Sánchez, del hospital de Guadalajara, donde nació la coordinadora, manifestó: "El resultado de las votaciones mantiene la huelga, aunque hay un sector casi mayoritario que no cree que sea el momento oportuno". Jesús Cuevas, portavoz oficial de la coordinadora, se inclinaba también por una votación favorable a la huelga, pero considerándola un gesto simbólico.
La CESM, en contra
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), sindicato mayoritario entre los médicos, había rechazado ya la huelga al considerarla "inoperante e inoportuna".La Unión de Consumidores de España (UCE) también se había manifestado en contra del conflicto.
Cabañas afirmó que la desconvocatoria no significa que la coordinadora se doblegue ante la Administración ni que el conflicto sanitario de los hospitales públicos se haya acabado.
En la huelga de la pasada primavera se perdieron alrededor de 100.000 jornadas de trabajo, según la respuesta dada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a una interpelación parlamentaria presentada por la diputada de Alianza Popular Celia Villalobos.
La administración sanitaria precisa, sin embargo, que la evaluación del seguimiento de la huelga es difícil de realizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.