_
_
_
_

El Banesto recupera el primer puesto en el 'ranking' por volumen de recursos ajenos

El Banco Español de Crédito (Banesto) ha recuperado, después de varios años, el primer puesto en la clasificación por volumen de recursos ajenos captados por los bancos, desplazando al Central, tradicional número uno, según datos del Consejo Superior Bancario para agosto. Otro vuelco importante es el registrado en la tercera posición, ocupada ahora por el Hispano Americano, que ha desplazado al Banco de Bilbao.

El Banesto, con unos depósitos superiores a los 1,871 billones de pesetas a finales del mes de agosto, ha superado al Banco Central, hasta ahora número uno de la banca española, que cerró el mes de agosto con 1,860 billones de pesetas. Es la primera vez después de muchos años que el Banesto vuelve al primer puesto. La importancia de este cambio viene no tanto por la cifra de depósitos que separa a los dos bancos, en esta ocasión a favor del Banesto, como por la importancia que desde siempre se le ha dado al hecho de ocupar la primera plaza por depósitos.De hecho, Alfonso Escámez es considerado como el representante oficial de los grandes bancos en función de que el banco por él presidido era el más grande. En la época en que José María Aguirre Gonzalo era presidente del Banesto se instituyeron las tradicionales comidas de los presidentes de los siete grandes, organizadas por el Banesto porque era el mayor. Durante unos anos, y hasta que Aguirre dejó la presidencia del Banesto, se mantuvo esta tradición, aunque el Central superó al Banesto en depósitos. Cuando Aguirre fue sucedido por Pablo Garnica, Alfonso Escámez pasó a representar a la gran banca formal mente.

El Banco Hispano Americano, con un volumen de depósitos de clientes de 1,468 billones de pesetas a finales del pasado mes de agosto, se ha colocado en el tercer lugar de la clasificación de pasivo, superando en poco más de 7.000 millones de pesetas al Banco de Bilbao, que a su vez había superado al Hispano en febrero de 1986. Un año y medio parece haber bastado para recuperar una posición que el Hispano perdió como consecuencia de la crisis larvada que padeció durante varios años y a la que se le empezó a poner solución en 1984.

Problemas de liquidez

El cambio de posición se debe más al descenso de volumen que ha, experimentado el Banco de Bilbao en recursos ajenos desde el pasado mes de diciembre que al crecimiento experimentado por el Hispano. Precisamente lo mismo que provocó que, en febrero de 1986, el Bilbao superara al Hispano. Desde enero hasta agosto, la evolución de los depósitos de clientes de los dos bancos ha sufrido fuertes altibajos, consecuencia sin duda de los elevados tipos de interés practicados en el conjunto del sistema financiero y de los problemas de liquidez por los que han atravesado las instituciones financieras en el primer semestre del ejercicio.Así, el Banco de Bilbao, que cerró el pasado ejercicio con 1,494 billones de pesetas de recursos ajenos, obtuvo su máxima cuota en el mes de junio, con 1,517 billones de pesetas, y en agosto se sitúa en 1,461 billones, 30.000 millones menos que a finales de diciembre. El Hispano, por su parte, ha tenido una evolución similar pero menos errática, y la diferencia entre los recursos captados a finales de diciembre y en el mes de agosto arroja un crecimiento positivo de 3.000 millones de pesetas.

Los cambios que se han producido en la clasificación de los bancos puede deberse, también, a la eliminación de depósitos caros que vienen realizando las entidades en general, cambiándolos por otro tipo de activos que no figuran en el balance, como cesiones temporales de pagarés del Tesoro o de letras e incluso de créditos, y que desinflan artificialmente el volumen de algunos bancos más preocupados por la rentabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_