La dirección de la Unesco, un duelo M'Bow-Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza y Amadou Mahtar M'Bow se enfrentarán el viernes en la votación del Consejo General de la Unesco para la elección del nuevo director general de la organización. El candidato español experimentó de nuevo un aumento en el número de votos, pasando de 18 a 19, mientras que ex actual director general, M'Bow, perdió dos sufragios, de 23 a 21. El frente de países árabes y africanos que apoya a M'Bow ha sido roto, según los observadores, por la acción de la URSS sobre sus amigos asiáticos y africanos, en un clara demostración de que el bloque socialista teme por el futuro de la Unesco.
Los países socialistas continuaron ayer apoyando a su candidato, Nikolai Todorov, que obtuvo cuatro votos, uno menos que en la anterior votación. Uno de los votos socialistas se desplazó, posiblemente, hacia el indonesio Soedjekamoto, que obtuvo también cuatro votos, uno más que en la tercera votación.La señora Sheila Marguerite Solomon, candidata y miembro del Consejo por Trinidad-Tobago, siguió insistiendo en votarse a sí misma. Uno de los consejeros votó en blanco y, como colofón de las rarezas de .a diplomacia unesquiana , el Gobierno portugués retiró a su candidato Victor Sa Machado, que fue presentado como nombre de consenso y ciertamente lo obtuvo: cero votos en todas y cada una de las votaciones.
Después de esta votación, las cosas se han puesto muy difíciles para M'Bow, que ha sido Iiquidado" en palabras de un embajador europeo.
Francia no quiso revelar, sin embargo, si iba a apoyar a Ml'Bow en la quinta votación, después de haberlo hecho en la cuarta.
Algunos grandes países del Tercer Mundo han abandonado ya al actual director general. Estos países, son India y Brasil posiblemente.
El candidato español, por su parte, se ha situado como alternativa ante M'Bow, pero necesita convencer a los votantes del actual director general sobre la indepedencia de su candidatura respecto a los países más radicalizados contra el tercermundismo.
Incluso en el caso de una victoria en la quinta votación, Mayor Zaragoza puede hallar serias dificultades en la Conferencia General (formada por todos los países miembros), donde el mundo árabe y africano tiene un peso todavía más grande que en el Consejo.
A pesar del crecimiento constante de Mayor Zaragoza y de que su nombre no suscita especiales hostilidades, todavía se especulaba ayer en los pasillos de la organización sobre la posibilidad de un nuevo candidato, que aparecería antes de la Conferencia General. Los países socialistas, que en propiedad han defenestrado a M'Bow, podrían ser los primeros interesados en este nuevo nombre, con el que intentarían conseguir el consenso bajo su padrinazgo, después de las actuales votaciones polarizadas.
Posibilidades agotadas
Ante la última votación, sin embargo, las posibilidades de análisis por parte de los consejeros y embajadores-delegados parecen prácticamente agotadas, por lo que nadie aventura ya hipótesis sobre lo que puede suceder en la última votación, en la que, además, las abstenciones no cuentan y reducen por tanto el margen para la mayoría absoluta. M'Bow puede ganar por un muy escaso margen y lo mismo sucede con Mayor Zaragoza.
En el primer caso, para un hombre que hace gala de consenso y de unanimidades, será una derrota, mientras que para el segundo supondrá la aparición de una dificultad más de cara a la votación final en la Conferencia General.
En este sentido, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), reconocieron ayer, por su parte, que han realizado "masivas presiones" en la última semana sobre los países socialistas para que vuelquen sus votos en favor de la candidatura de Federico Mayor Zaragoza, informa desde Bonn Tertsch. Los funcionarios dijeron que tienen "fundadas esperanzas" de que ,su llamamiento se traduzca en el traspaso de votos del bloque soviético al español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.