_
_
_
_

Euskadiko Ezkerra cree que hay que definir una estrategia para acabar con la violencia

Pedro Gorospe

"Creemos que es imprescindible pasar de una declaración de principios a la definición de una estrategia para acabar con la violencia que no sólo implique al Gobierno vasco y a sus relaciones con el Gobierno de Madrid, sino a todos los partidos que estén dispuestos a la firma de este acuerdo", declaró ayer en Ajuria Enea el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, tras su turno de conversaciones con el lehendakari José Antonio Ardanza.

Aulestia añadió que "no obstante, lo prioritario es el acuerdo que se alcance entre los partidos vascos". "Creemos", continuó "que no puede haber un pacto de Estado más sólido y eficaz que el que se puede tomar entre el gobierno vasco y central, siendo la posición del de la comunidad autónoma vasca el resultante del acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas de Euskadi".Aulestia calificó de urgente la toma de posturas concretas para "acabar con un problema que a medida que pasa el tiempo se va pudriendo innecesariamente" y resaltó la lentitud de "estas conversaciones que van por detrás Jel ritmo de la violencia".

Aulestia subrayó ante los informadores la necesidad de "estudiar el problema de Euskadi en positivo, y situar problemas como los derechos humanos, la existencia de la propia ley antiterrorista, y la situación de la justicia en este país, no como explicadores o justificadores de la vioIencia, sino como bases realmenle operativas para la consecución de la paz en la comunidad autónoma vasca".

El lehendakari recibió también ayer al portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), Juan Porres, quien coincidió con Aulestia en que "el acuerdo que se tome debe sobrepasar el nivel de las declaraciones de principios, y propuso para la consecución de este objetivo "la integración en el marco político vasco de todos los sectores sociales y partidos que ahora juegan fuera de este marco".

Porras señaló que el proceso "implica no sólo el cese de la violencia y de la acción armada, sino que implica la satisfación de todos los vascos en el propio proceso político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_