Un ex jefe de la Inspección actúa de testigo en el fraude a la Seguridad Social
El ex jefe de la inspección de la Seguridad Social de Barcelona, Jaime Talens, prestó ayer declaración como testigo, ante el juez que instruye el sumario por el fraude a la Seguridad Social, descubierto en 1982 en Barcelona y valorado en unos 4.000 millones de pesetas. Jaime Talens fue jefe directo de Ramón Ballesteros, responsable de la Oficina Delegada de la Inspección de Trabajo (ODIT) y uno de los principales procesados en el caso.En el curso de la declaración, solicitada por la defensa de los 130 empresarios procesados, Talens declaró que funcionalmente era el superior de Ramón Ballesteros, pero que la ODIT dependía de la tesorería de la Seguridad Social y que, en la práctica, no era él quien daba las órdenes a Ballesteros.
Con esta declaración se pueden dar por prácticamente concluidas las pruebas testificales y sólo quedan pendientes algunas pruebas periciales, caligráficas y documentales.
Por otra parte, el sumario sufrirá un nuevo retraso, de no menos de dos años, a causa de la decisión de la Audiencia de Barcelona, de que se vuelva a determinar la fianza por responsabilidad civil en forma individualizada, a cada uno de los empresarios procesados.
El juez que instruye este sumario deberá fijar ahora nuevamente las fianzas y, en caso de que no sean depositadas, tendrá que efectuar una valoración de los bienes de cada uno de los procesados y ordenar embargos y subastas. El sumario ocupa en la actualidad 130 tomos, cuyo estudio, caso por caso, supondrá, según se afirma en medios judiciales, nuevas demoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.