_
_
_
_
_

Jumberca ampliará capital y cotizará en bolsa

El consejo de administración de la empresa de maquinaria textil Jumberca, SA, radicada en Badalona, ha convocado a los accionistas de la sociedad a una junta general extraordinaria con objeto de efectuar una ampliación de capital e introducir las acciones de la sociedad en las bolsas de comercio. La operación se realizará probablemente a través del Banco Industrial de Bilbao.La convocatoria, fijada para el 27 de octubre, contempla la modificación del valor nominal de las acciones y la autorización al consejo de administración para que amplíe nuevamente el capital social.

Jumberca está presente en la feria de industria textil ITMA, que se inauguró ayer en París, con un pabellón de 770 metros cuadrados. Los directivos de la empresa esperan la visita de unos 2.000 profesionales del sector, para los que la marca ha desplazado un total de 15 máquinas tricotosas circulares; seis del programa actual, ocho nuevas y, a modo simbólico, una de las primeras tricotosas fabricadas por la empresa.

Jumberca, que está considerada como empresa líder española en el sector de la maquinaria textil, dedica el 80%. de su producción a la exportación. En este sentido, en el ejercicio de 1987 exportará alrededor de 8.000 millones de pesetas y ha sido pionera en la exportación a China y a la Unión Soviética, además de Corea, Hong Kong e Indonesia. Países como Estados Unidos e Italia, y en general los de la Comunidad Europea, se encuentran entre sus principales clientes.

Jumberca, que en 1979 estuvo muy cerca de la suspensión de pagos, basó entonces su recuperación en un oportuno pacto de concertación social, combinado con ayudas oficiales. En 1986, superada ya la crisis, la empresa puso en marcha un plan quinquenal -que suponía la inversión de 2.800 millones- acogiéndose a los beneficios de la ZUR de Cataluña, de la que recibió una subvención de 600 millones de pesetas. A partir de este plan quinquenal, Jumberca -que ocupa a cerca de 700 trabajadores- adquirió a finales del pasado mes de abril 16 hectáreas del polígono industrial de Les Guixeres.

La empresa está considerada en su sector como una firma seria, tanto por la forma en que realizó su reconversión, como por su labor exportadora e investigadora. Ha recibido el premio a la exportación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, así como los premios de la Generalitat a la aplicación de la tecnología y fomento a la exportación. Jumberca destaca por sus altas inversiones en tecnología y en I+D (Investigación más Desarrollo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_