_
_
_
_

Trabajadores del Museo del Prado sostuvieron un día de huelga en demanda de aumento salarial

, Las puertas del Museo del Prado permanecieron ayer cerradas al público a causa de la huelga que mantuvieron los 356 trabajadores que integran el personal laboral de la institución.Los trabajadores se agruparon pacíficamente en la puerta y dieron explicaciones a los turistas, que en algunos casos perdían la única oportunidad en so vida de ver una de las colecciones de arte más importantes del mundo. De no llegarse a un acuerdo, los trabajadores tienen programadas cinco techas más de huelga en este mes, y si no hay una solución definitiva, se convocará a una huelga indefinida a partir del 3 de noviembre.

El personal laboral del Museo del Prado mantuvo ayer su primer día de huelga, con cierre total de las instalaciones del museo, por falta de acuerdo en la negociación de su convenio. Se calcula que unas 3.500 personas, de los dos millones que visitan anualmente el Prado, se quedaron ayer sin poder visitar el museo. Hoy el museo abrirá en su horario habitual.

Más información
Acuerdos parciales

Los 356 trabajadores que integran el colectivo del personal laboral de la primera pinacoteca nacional sostuvieron su actitud ante la falta de atención por parte de la administración del museo a sus demandas de un aumento salarial del 27%. "En estos momentos se puede decir que la negociación entre ambas partes está rota", dice Antonio Solano, representante del comité de empresa. "La administración del museo no ha ofrecido hasta el momento nada concreto que nos pueda llevar a un acuerdo. Mantenemos una actitud abierta al diálogo, pero si no prospera la negociación seguiremos con nuestro programa de huelga".

Fechas para la huelga

Si prosigue el desacuerdo está previsto que se reanude la huelga los días 20, 21, 27, 28 y 29 de octubre. De no llegar en esa fecha a una solución, se convocará a una huelga indefinida a partir del día 3 de noviembre.

"Nuestra principal reivindicación es la del aumento de los sueldos, con un plus razonado por las responsabilidades que implica nuestro trabajo en el principal museo del país. No se trata de un capricho ni que consideremos que se nos debe tratar de forma preferencia], pero hay colectivos que tiene que trabajar

a veces hasta 24 horas y otros que trabajan sábados, domingos y feriados, sin que ello se refleje en sus remuneraciones". Agustín Martín Fernández, gerente del museo del Prado, afama, por el contrario, que la actitud dialogante no se ha perdido en ningún momento. "Estamos intentando Negar a un acuerdo, pero los trabajadores reclaman un aumento del 27% cuando estaba previsto en el presupuesto un aumento general del 5%°, dice.

"El proceso de negociación se ha dado en dos fases. Durante el proceso de negociación para la distribución de los fondos del

presupuesto del Estado para este año se destinó un fondo de 7.500 millones para mejoras en la masa salarial, de los que unos 2.500 irían a los laborales. De esta manera se asignaron al Museo del Prado los créditos que se consideraron oportunos, que no llegan de ninguna forma a cubrir la demanda de los trabajadores".

"Los criterios dominantes de los sindicatos en sus negociaciones con la Administración han sido los de igualar el tratamiento en las mejoras salariales. Se diseñó un presupuesto que se ha repartido ya. Por eso la subida que piden los trabajadores del Prado

no puede ser atendida inmediatamente por la administración del museo, sino después de consultas".

E( comité de empresa del museo, entre cuyos miembros no predomina ninguna central sindical, aseguró que las razones que los han llevado a la huelga son puramente laborales y que no se trata de un ataque al director del museo, Alfonso Pérez Sánchez. Los colectivos que integran el personal laboral del Museo del Prado están repartidos en los campos de la restauración, conservación, mantenimiento, seguridad, ventas y administración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_