_
_
_
_

EI norteamericano que descuartizó a una prostituta sufría un trastorno mental transitorio, según el fiscal

Amelia Castilla

La ingestión de alcohol, el cansancio del viaje y el cambio de horario entre EE UU y Madrid "estrecharon la conciencia y dirigieron la voluntad" de David Baxter Noyes, de 29 años, ingeniero de la MeDonnell Douglas, procesado por el asesinato y la profanación del cadáver de Rufina Sanz, el pasado 3 de marzo, según se aprecia en la calificación realizada por el fiscal en relación con este suceso, que será juzgado en la Audiencia Territorial. El fiscal aprecia en la ejecución de los hechos la circunstancia atenuante de trastorno mental transitorio" y solicita una pena de 20 años de cárcel.

En la reconstrucción de los hechos realizada por el fiscal se recoge que el pasado 3 de marzo, "tras ingerir abundantes bebidas en compañía de otros compatriotas, el ingeniero de la McDonñell Douglas decidió contratar los servicios de una prostituta". Contactó con Rufina en la puerta del León Rojo, en una zona próxima a la Castellana, y se la llevó al hotel donde estaba alojado.En la habitación 541 del hotel Miguel Ángel, el procesado discutió con Rufina a causa del precio que éste debía pagar por el servicio. Baxter lanzó a la mujer al suelo y "le puso el pie, calzado con el zapato, sobre el cuello hasta producirle aplastamiento de laringe, lo que determinó su muerte por asfixia".

Posteriormente, con una navaja de pequeñas dimensiones, infirió al cadáver de la mujer una herida incisa en el abdomen que se inicia en la parte alta de la vulva, secciona al clítoris sigue por encima del monte de Venus y sube hasta más arriba del ombligo. Con la misma navaja le amputó ambos pezones y lanzó su cuerpo por la ventana. Los efectos personales de la víctima fueron lanzados, envueltos en celulosa, por la taza del water.

El procesado, según el fiscal, padece un trastorno psicosexual de naturaleza sádica, cuyo rasgo esencial consiste en inferir sufrimiento psíquico o físico, a otra persona. "Este trastorno, unido a la ingestión de alcohol, el cansancio provocado por el viaje y el cambio de horario de su país, dio lugar a que en el momento de producirse los hechos su conciencia se viera estrechada y su voluntad impulsivamente dirigida por sus instintos sádicos y agresivos".

El fiscal califica los hechos como un delito de asesinato, con la circunstancia eximente incompleta de trastorno mental transitorio. Solicita una pena de 20 años de cárcel y multas de 15.000 y 30.000 pesetas por profanación de cadáver.

Por lo que se refiere a la responsabilidad civil, el fiscal solicita que los herederos sean indemnizados con 15 millones de pesetas. Rufina estaba casada y tiene una hija de 11 años, que vive con sus abuelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Era responsable"

La Asociación contra la Tortura, personada en el caso como acusación popular, se muestra sorprendida y contrariada por las circunstancias atenuantes recogidas por el fiscal, según aseguró Fernando Salas, presidente de la citada asociación. "Sólo estamos de acuerdo con el fiscal en la petición de que se indemnice a los herederos con 15 millones de pesetas", manifestó Salas.

La asociación, que pedirá para el acusado una pena de reclusión mayor -de 20 años y un día a 30 años-, considera que de los informes forenses y psiquiátricos que se le han realizado a Baxter no se deduce que su imputabilidad estuviera atenuada.

"Al contrario" dice Salas, "lo que se aprecia es que es una persona con inclinaciones de tipo sádico, que ha practicado en otras ocasiones actividades de esta índole, como lo demuestra el material incautado en su equipaje. Me sorprende que el cansancio por el viaje y el cambio de horario se utilicen como atenuantes cuando el procesado llevaba ya dos días en Madrid".

El presidente de la Asociación contra la Tortura asegura que el hecho de que Baxter practicara el sadomasoquismo no significa que no sea responsable de sus actos. "Los tribunales en EE UU son enormemente cautelosos a la hora de aplicar estos atenuantes", explicó, "puesto que cualquier persona puede cometer una barbaridad y alegar que sus inclinaciones sexuales le han hecho perder la cabeza".

Tras la calificación realizada por el fiscal, el abogado de oficio de la familia y la Asociación contra la Tortura deberán calificar también los hechos.

David Baxter está internado en la prisión de Alcalá Meco. El detenido pasé antes por la prisión de Carabanchel y por el hospital Psiquiátrico Penitenciario. Poco después de ser detenido el FBI solicitó a la policía española los datos de Baxter para comprobar si el acusado era el autor del asesinato de otra prostituta mutilada en septiembre del pasado año en Saint Louis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_