_
_
_
_

El dólar deberá bajar un 30% en los próximos cinco años, según el anterior jefe de los consejeros económicos de Ronald Reagan

El superávit comercial japonés descendió a 7.430 millones de dólares durante el pasado mes de septiembre, frente a los 8.950 millones en que se situó el mismo período del año pasado. A pesar de esta mejoría, dicha magnitud aumentó a 4.860 millones de dólares respecto a Estados Unidos, cuando el año anterior lo había hecho a 4.800 millones.Para los economistas consultados por Shearson Lehman, se encuentra ante una clara tendencia descendente, aunque manifiestan también su extrañeza porque el comercio bilateral de Estados Unidos no haya seguido el mismo camino. La razón podría estar, según ellos, en que la industria japonesa se ha habituado ya al cambio actual de 140 yenes por dólar, ganando de nuevo competitividad ante Estados Unidos.

En opinión del que fue jefe de los asesores económios del presidente Reagan, entre los años 1982 a 1984, la cotización del dólar debe caer otro 30% en los próximos cinco años para que Estados Unidos pueda eliminar su desequilibrio comercial. Por otra parte, Feldstein ha calificado de insustancial la propuesta del secretario del Tesoro, James Baker, de relacionar la cotización del dólar con una cesta de materias primas, medida a la que concede muy pocas posibilidades de éxito en la política económica.

Para Feldstein, y a pesar de las últimas declaraciones de los siete grandes, el acuerdo del Louvre está diseñado para evitar un fuerte descenso de los mercados financieros norteamericanos y para dar tiempo a los aliados, económicos de Estados Unidos a ajustar sus economías.En cuanto a la cotización actual del dólar, finalizó la sesión en Francfort con muy pocos cambios como consecuencia de la actitud de los operadores de mostrarse reacios a abrir nuevas posiciones en previsión de las cifras del déficit comercial norteamericano que se publicarán mañana.

Terminó la sesión a 1,8125 marcos alemanes frente a los 1,8160 del pasado viernes y aunque el déficit sea mucho mejor de lo que se espera, la divisa norteamericana no podrá mantenerse por encima de los 1,80 marcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_