El grupo Abelló-Conde adquiere el 60% de la sociedad italiana General Medical Merate
El grupo inversor formado por Juán Abelló y Mario Conde ha adquirido el control de la sociedad italiana General Medical Merate. Esta sociedad está dedicada fundamentalmente a la fabricación y venta de equipos médicos electrónicos de alta especialización.Abelló / Conde ha pagado 700 millones de pesetas por el control del 60% del capital de la mencionada sociedad. Con esta operación, el dúo inversor da un nuevo paso en el mercado italiano.
La primera actuación financiera consistió en la toma de un 3% del capital social de la multinacional química Montedison. El consorcio Abelló / Conde pagó por este paquete cerca de 18.000 millones de pesetas.
Nueva filial
General Medical Merate tiene su sede social en Bérgamo, y a su vez controla el ciento por ciento de otra sociedad llamada Nuova Iresi, S. p. A., con sede en Bari, al sur de Italia. Esta última empresa está también dedicada a la fabricación de equipos electrónicos de aplicación médica (rayos X, equipo médico dental, etcétera).Las sociedades ahora controladas por Abelló / Conde cuentan con centros de producción en Bérgamo y en Bari. La plantilla consta de 260 trabajadores, 235 de los cuales pertenecen al centro industrial de Bérgamo.
En 1986 el grupo tuvo una facturación alrededor de 4.100 millones de pesetas, con un pequeño porcentaje procedente de la exportación.
La realización de esta inversión, que ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Transacciones Exteriores, venía siendo estudiada desde la primavera pasada. La decisión, sin embargo, no fue tomada hasta que se conocieron las conclusión de un estudio encargado a una firma consultora. Las investigaciones revelaron que la sociedad italiana está bien posicionada en el mercado transalpino, y que sector en el que opera tiene grai des perspectivas de crecimiento tanto en Italia como en España.
Se trata, en todo caso, de un sector muy competitivo, en que resulta dificil introducirse, ya que la mayoría de los fábricantes suelen ir sustituyendo paulatinamente a sus clientes los equipos viejos por nuevos conforme va evolucionando la tecnología de los mismos.
El grupo Abelló / Conde vendió a primeros de marzo pasado la firma española de farmacia Antibióticos, SA, a la multinacional química italiana Montedison por una suma de 57.500 millones de pesetas.
A mediados de mayo pasado el dúo inversor español completó la compra de un 3% del capital de Montedison, por un importe cercano a los 18.000 millones de pesetas, en lo que fue la mayor inversión efectuada por ciudadanos españoles en el extranjero.
Esa toma de posiciones les dio derecho a un puesto en el consejo de administración del grupo químico italiano, que ocupó Mario Conde. Con esta operación, Mario Conde pasó igualmente a ocupar un puesto en
comité ejecutivo de la multinacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.