_
_
_
_
AJEDREZ

Kasparov: "Nunca he jugado oliendo a pintura"

Leontxo García

Los soviéticos Gari Kasparov, campeón mundial de ajedrez, y Anatoli Karpov, aspirante, conversaron ayer en un tono distendido sobre las obras del teatro Lope de Vega de Sevilla, escenario de su encuentro con el título en juego, y, en concreto, sobre el olor a pintura que, presumiblemente, habrá el lunes. Kasparov manifestó después: "El marco me parece precioso, pero yo nunca he jugado oliendo a pintura". Karpov aceptó ayer que las partidas comiencen a las 16.30, "siempre y cuando lo apruebe Campomanes [el presidente de la federación internacional]". Pero éste se encuentra en paradero desconocido desde el jueves a las siete de la mañana, cuando abandonó su hotel. Al cierre de esta edición, los organizadores trataban de convencer a Kasparov para que se ampliara en 24 horas el plazo que había dado para aclarar este asunto.

Con posterioridad a su conversación con Karpov sobre los problemas que pueden derivarse de los trabajos hasta última hora para acondicionar el escenario de su enfrentamiento por el título mundial y, en especial, del detalle de que es probable que haya que empezar a jugar oliendo a pintura, Kasparov presentó su libro El hijo del cambio, cuya edición española se publicará próximamente. Durante el acto, el campeón aceptó como válidas las comparaciones Breznev-Karpov y Gorbachov-Kasparov.Kasparov escribió el libro en colaboración con el prestigioso periodista británico Donald Trelford, director de The Observer. El estilo de la obra concuerda perfectamente con la sinceridad y agresividad del campeón. Algo así como la glasnost (transparencia) del ajedrez, a pesar de que, por ahora, no se ha publicado en ruso. En este sentido, Kasparov declaró ayer que sus compatriotas "saben mucho menos de lo que deberían" sobre sus enemistades con Karpov, Campomanes y las autoridades deportivas soviéticas.

La ideología de Kasparov queda bien reflejada en esta frase contenida en el libro: "Mi batalla es un símbolo de otra más amplia entre el blanco y el negro, entre lo nuevo y lo viejo".

En una de las dos conferencias de prensa que dio en la tarde de ayer, el ajedrecista soviético afirmó que los últimos cambios políticos en su país "han contribuido considerablemente" a que él se haya proclamado campeón del mundo.

El primer encuentro con los periodistas fue convocado por la Asociación de Grandes Maestros, de la que Kasparov y Karpov son presidente y vicepresidente, respectivamente, con el fin de anunciar los seis torneos que, durante los dos próximos años, formarán parte de la Copa del Mundo de ajedrez. Kasparov anunció que Jugará en junio en Bilbo, que, junto a Barcelona, Bruselas, Reikiavik, Rotterdam y una ciudad sueca, será sede de esta nueva competición, restringida a 24 jugadores de elite mundial, con un total de 300 millones de pesetas en premios.

Por otra parte, el filipino Florencio Campomanes, presidente de la federación internacional (FIDE), se encuentra en paradero desconocido desde hace dos días. Los organizadores le necesitan, entre otras cosas para que determine el horario de las partidas.

La presentación, hoy

Todo parece indicar que el teatro Lope de Vega, de Sevilla, estará listo para la ceremonia de inauguración, prevista para hoy a las nueve y media de la noche. Salvo cambios de última hora, la máxima autoridad presente será José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía. La asistencia del presidente del Gobierno, Felipe González, fue descartada ayer por el comité organizador a pesar de que el año pasado la primera ministra británica, Margaret Thatcher, inauguró en Londres el anterior encuentro entre Kasparov y Karpov."En el último momento todo estará a punto, como siempre por estas tierras". Ésa era la opinión unánime de los trabajadores consultados, que ya tienen experiencia en situaciones similares, como la inauguración del Palacio Municipal de Deportes de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_