_
_
_
_

Helicópteros norteamericanos hunden en el golfo Pérsico tres patrulleras iraníes que les habían atacado

Francisco G. Basterra

Helicópteros norteamericanos dotados de piezas de artillería hundieron anoche en aguas del golfo Pérsico tres pequeñas patrulleras iraníes, después de que un helicóptero de vigilancia fuera atacado en el espacio aéreo internacional cerca de la isla iraní de Farsi, una importante terminal petrolera, informó el Pentágono en Washington. Es la primera vez que Irán ataca a fuerzas militares estadounidenses. Hace tres semanas, un helicóptero de Estados Unidos disparó en el Golfo, al noreste de Bahrain, contra un barco iraní al que sorprendió colocando minas, lo que provocó una amenaza de represalias por parte de Teherán.

Las lanchas rápidas iraníes dispararon ayer contra uno o dos helicópteros de vigilancia estadounidenses, sin alcanzarlos, y éstos llamaron en su ayuda a helicópteros de asalto que volaban en las proximidades. El Pentágono dijo que sus fuerzas actuaron en defensa propia, para repeler un acto "claramente hostil" que no habían provocado.El incidente, que tuvo lugar a las 21.50 (hora local), a 15 millas al suroeste de Farsi, duró unos minutos y concluyó con el incendio y posterior hundimiento de los buques iraníes; al parecer, ninguno de ellos con una eslora superior a los 13 metros. Los helicópteros norteamericanos no fueron alcanzados por el fuego iraní.

Un buque norteamericano recogió a seis supervivientes iraníes, tres de los cuales se hallan en grave estado, y los trasladó a una fragata de la flotilla norteamericana que patrulla las aguas del golfo Pérsico.

Anoche continuaba la búsqueda de posibles supervivientes. Se desconoce cuántos iraníes integraban las tripulaciones de las lanchas rápidas.

Los helicópteros norteamericanos dispararon con fuego de ametralladora y cohetes contra los buques iraníes. Una cuarta patrullera, parte de la flota de lanchas rápidas que ha desplegado en el Golfo la Marina de Jomeini, logró huir, dijo el Pentágono.

Los helicópteros estadounidenses realizaban una misión rutinaria de patrulla cuando fueron atacados -el Pentágono no precisó con qué tipo de armas-, y avisaron a otros helicópteros armados que protegían a los primeros y volaban próximos a ellos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Todos ellos habían despegado de algunos de los buques desplegados por Estados Unidos en el área.

Los helicópteros, informó oficialmente Washington, actuaron según las reglas de combate que tiene el comandante de la fuerza naval de EE UU en la región, que establecen que puede abrir fuego cuando es atacada o piense que un ataque es inminente. El presidente Ronald Reagan fue informado en la Casa Blanca 40 minutos después de que ocurriera el incidente.

Poderosa flota

Estados Unidos ha desplegado en aguas del golfo Pérsico y en sus alrededores una poderosa flota de 29 buques de guerra, 14 barcos de apoyo y 24.000 hombres. Su objetivo es garantizar la libertad de navegación en aguas internacionales, proteger a 11 petroleros kuwaitíes que navegan por la zona bajo bandera norteamericana y garantizar a los países árabes moderados que cuentan con la protección de EE UU ante las amenazas del régimen islámico de Teherán.

Una treintena de barcos de la Unión Soviética, Francia, el Reino Unido, Italia, Bélgica y Holanda se ha sumado, o lo hará pronto, a la fuerza naval estadounidense en aguas del Golfo.

Fuentes gubernamentales dijeron anoche que este ataque, así como otro desde una plataforma petrolífera iraní contra un helicóptero norteamericano, son incidentes aislados que no requieren la invocación de la ley de Poderes de Guerra.

[Por otra parte, Irak realizó ayer una ofensiva aérea sobre el frente central de su guerra con Irán y atacó "un gran objetivo naval" -terminología que utiliza para citar petroleros al servicio de Teherán- al sur de la terminal iraní de Jarq, al noreste del golfo Pérsico, según informan las agencias de noticias. Fuentes marítimas informaron que el objetivo naval era el carguero Tomoe 8, de 9.431 toneladas, con pabellón panameño, y que transportaba productos químicos pertenecientes a una compañía japonesa.

El barco fue alcanzado por dos misiles, que causaron un incendio en la sala de máquinas, y tres marineros, heridos leves. El suceso se registró un día después de que el gremio de armadores japoneses acordara la reanudación de la navegación de sus navíos en el Golfo.

La aviación iraquí bombardeó ayer el frente central de los combates con Irán. Un portavoz militar de Bagdad precisó que unos 50 aviones participaron en la acción.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_