_
_
_
_

Pujol descalifica la oferta de Obiols sobre el desarrollo federal del Estado

Enric Company

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, descalificó ayer la propuesta de desarrollo federal del Estado de las autonomías que el líder de la oposición socialista, Raimon Obiols, expuso en su intervención en el debate sobre la orientación del Gobierno catalán celebrado en el Parlamento autónomo. Para rechazar esta propuesta, Pujol dijo que los socialistas utilizaron ya las técnicas del federalismo cooperativo en la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), que calificó de intento de reducir las autonomías al mínimo nivel. En su intervención, Obiols acusó a Pujol, de ineficacia en la gestión y en la negociación con el Gobierno.

Obiols dijo que el actual momento político es idóneo para fortalecer el autogobierno y aseguró que la propuesta de desarrollo federalista del Estado de las autonomías formulada por los socialistas catalanes es "un camino viable". Hizo notar a Pujol que "quien esto le dice dispone de buena información" y advirtió que, por el contrario, la vía seguida por CiU en su continua reivindicación no lleva a ninguna parte, aunque le permita recoger "el fruto electoral de la secular desconfianza hacia el Estado que hay en Cataluña".El líder socialista dijo que los meses transcurridos desde el debate parlamentario sobre el desarrollo de la autonomía celebrado el pasado mes de febrero indican ya que la vía escogida por CiU, sintetizada entonces en 12 puntos, no avanza. "Son problemas generales de la transformación del Estado", argumentó, "no un problema a plantear como un contencioso bilateral entre dos partidos". Por esta razón, agregó Obiols, la manera de avanzar en el desarrollo del autogobierno es negociar un acuerdo entre todos los partidos para transformar el Estado.

Pujol replicó a Obiols que "nosotros intentamos desesperadamente dar viabilidad al modelo de Estado que tenemos, que es el que ustedes nos impusieron cuando se elaboró la Constitución, y que no era el nuestro". Añadió que esperaba que las reformas que habría que introducir tarde o temprano para resolver las contradicciones existentes en el Estado de las autonomías "no vayan en el sentido del federalismo cooperativo, que es una dirección contraria a los intereses de la Generalitat", como, dijo, se puso de manifiesto cuando se intentó aplicar con la LOAPA.

Pujol rechazó también otra oferta de Obiols para negociar un acuerdo que permita espaciar el ritmo de convocatorias electorales. Pujol dijo que bajo ningún concepto aceptaría que las elecciones autonómicas se celebraran junto a las municipales o las legislativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_