Miquel Roca manifiesta su amplia coincidencia con Felipe González con respecto a la estrategia antiterrorista
El portavoz parlamentario de los nacionalistas catalanes, Miquel Roca, afirmó ayer al término de la entrevista de hora y media de duración con el presidente del Gobierno en el palacio de La Moncloa que el próximo atentado de ETA "no podrá ocultar el importante avance en la unidad de las fuerzas políticas para combatir el terrorismo" junto al Gobierno. Roca resaltó su coincidencia con Felipe González en que la frontera del diálogo con ETA para que esta organización abandone el terrorismo está en "aquello que se refiere a la reinserción de los terroristas".Felipe González y el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, que se encontraba ayer de incógnito en Madrid, se entrevistarán y almorzarán este mediodía en el palacio de La Moncloa para estudiar la participación del PNV en el consenso antiterrorista. El Partido Nacionalista Vasco tiene interés no sólo en conversar con el presidente del Gobierno sino también en intentar buscar soluciones a diversas discrepancias sobre el desarrollo del estatuto de autonomía de Euskadi y a algunos problemas relacionados con la situación socio-económica de aquella comunidad. Fuentes nacionalistas han asegurado a este respecto que el lehendakari y Felipe González están preparando una próxima entrevista.
Imagen de unidad
Miquel Roca defendió ayer, tras una larga conversación con el presidente del Gobierno, que las fuerzas parlamentarias y el Ejecutivo deben trasladar a la sociedad una imagen de unidad para que muchos ciudadanos se conciencien de la necesidad de que "todos debemos colaborar en la lucha contra el terrorismo". A preguntas de los periodistas, el dirigente nacionalista aprovechó la oportunidad para transmitir el elogioso comentario que González le había hecho momentos antes sobre la "ejemplar" reacción de la sociedad catalana tras los atentados de ETA en Cataluña.El secretario general, por delegación, de Convergencia Democrática de Cataluña sostuvo que "por primera vez en muchos años tenemos abiertas las puertas a la esperanza" de restringir la violencia terrorista, aunque en cualquier momento pueda producirse una nueva matanza a manos de ETA. "Hemos de comprender", resaltó, "que los nervios no nos ayudarán en el camino que nos queda y sería bueno que tras estas conversaciones se produjese una renuncia a caer en este tipo de actitudes nerviosas".
El líder parlamentario de Convergencia i Unió reconoció que "resulta excesivo que a raíz de cualquier atentado o incidente en la lucha antiterrorista se promuevan debates al respecto en el Parlamento". Roca juzgó que el intercambio de información y opiniones entre los responsables de la seguridad del Estado y la oposición debe hacerse "de la forma menos aparatosa". No obstante, precisó que estos cauces no deben excluir la comparecencia en las Cámaras de los responsables de Interior.
[Felipe González informará hoy al Consejo de Ministros del desarrollo de las entrevistas que ha mantenido con algunos líderes políticos para alcanzar un acuerdo contra el terrorismo].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.