_
_
_
_

Baryshnikov y Nureyev, por primera vez juntos en un 'ballet' de Martha Graham

La idea de que dos artistas de Leningrado sean capaces de retratar la esencia del ser norteamericano puede desafiara la imaginación, pero es eso lo que los bailarines soviéticos disidentes Mijail Baryshnikov y Rudolf Nureyev hacen en su primera aventura escénica con la coreografía de Martha Graham, Appalachian Spring. El estreno esta semana de la nueva temporada de la compañía de Martha Graham en Nueva York trae como novedad no sólo la reunión de estas dos figuras de la danza clásica, sino la de la actuación junto a ellos de la veterana bailarina soviética Maya Plisetskaya, del Ballet Bolshoi.Es la primera vez que dos disidentes del mundo de la danza -Baryshnikov y Nureyev fueron alumnos del Ballet Kirov- aparecen en el mismo programa con una artista soviética. Plisetskaya mantiene su posición de bailarina y coreógrafa en el Bolshoi, y no se presentaba en Nueva York desde mediados de los años setenta.

Nadie llamaría a éste un programa convencional de Graham. Siendo un programa histórico en su naturaleza y en su perspectiva, sirve también para afirmar la duradera singularidad de la contribución de Martha Graham a la danza del siglo XX. También se presentó en el estreno una película de Martha Graham bailando, en 1935, el solo de su coreografía Frontera, realizado por Julien Bryan y Jules Bucher y nunca antes exhibido en público. La actual temporada de su compañía durará tres semanas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_