_
_
_
_

Frente unido contra ETA

La operación policial al norte de los Pirineos, además de su aspecto espectacular, señala un cambio de rumbo en la cooperación antiterrorista entre ambos países. La novedad es que las reticencias francesas, que aparentemente persistían detrás de las profesiones de fe antiterroristas, parecen haber cedido, de lo cual evidentemente se felicitan en Madrid.Pero el viraje decisivo parece situarse políticamente el 24 de agosto en Las Landas. Ese día, mientras Iparretarrak asesinaba a un policía, Felipe González confirmaba en Latche, ante el presidente de la República Francesa, que se había hecho a ETA Militar una oferta de diálogo; es decir, que era deseo de las autoridades madrileñas tratar de acabar con el terrorismo mediante la no violencia. Las oportunidades eran muy escasas, y unos días más tarde ETA rechazaba la oferta. En Francia se dio la luz verde.

El método, que ya se emplea desde hace meses, hace rechinar los dientes a una parte de la izquierda francesa. El mismo Mitterrand reconoció que prefería procedimientos más clásicos, pero sin querer condenar el método expeditivo. Declaró que cada caso debía examinarse individualmente, de lo que se encarga la justicia del país democrático que es ahora España. Efectivamente, de los 91 vascos expulsados de Francia hasta el 30 de septiembre, 38 están en libertad y los demás han sido juzgados o están a la espera de juicio.

, 7 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_