_
_
_
_
_

El Ayuntamiento debate mañana un programa para los 100.000 jóvenes en paro

Menos del 10% de los 100.000 jóvenes parados que viven en Madrid se beneficiará durante el próximo cuatrienio de las medidas que la corporación madrileña debatirá mañana en pleno, según estimaciones del CDS. Los partidos propondrán desde cubrir con jóvenes una parte de los puestos que convoque el Ayuntamiento hasta potenciar los talleres-escuela, contratar a jóvenes para realizar campañas de limpieza o conceder ayudas fiscales a cooperativas.

Los cuatro partidos políticos representados en el Ayuntamiento ultiman sus posturas de cara al pleno de mañana, del que saldrán unas resoluciones concretas para crear puestos de trabajo, en especial, entre la población juvenil. Izquierda Unida, a través de su portavoz, Ramón Tamames, anunció que su grupo recomendará que el 35% de los puestos que convoque el Ayuntamiento dentro de las ofertas públicas de empleo sean ocupados por jóvenes con menos de 25 años. Este porcentaje de ocupación juvenil debería ser similar, según Tamames, en las empresas que realizan contratas para el Ayuntamiento.Tamames afirmó que IU pedirá la adopción de un sistema que permita repartir el tiempo de trabajo de forma que dos jóvenes puedan repartirse una jornada de trabajo, completando el resto del tiempo con aprendizaje. Asimismo, IU propugna nuevas fórmulas para los talleres-escuelas y pide que el Ayuntamiento conceda ayudas municipales para la formación de cooperativas.

El CDS pedirá, al igual que lU, que se ocupe con jóvenes una parte de los puestos que el Ayuntamiento necesite cubrir y se estimule fiscal y financieramente tanto a las cooperativas como a otras entidades del tipo de las que funcionan en la Comunidad Económica Europea. Según informó el portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, su grupo propondrá la contratación de jóvenes para la realización de campañas municipales de gran alcance referidas a limpieza viaria y vigilancia y conservación de parques.

Asimismo, el CDS defenderá en el pleno la firma de acuerdos con escuelas de formación profesional, universidades y asociaciones empresariales. El grupo centrista pedirá que todas las resoluciones que se adopten sean incluidas en los próximos presupuestos, según informó Rodríguez Sahagún, para quien el Ayuntamiento sólo podrá crear entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo en cuatro años.

El representante socialista, Luis Larroque, no quiso barajar ninguna cifra y defendió la necesidad de incrementar las inversiones municipales y de actuar desde empresas como Promadrid y Recintos Feriales de Madrid para favorecer la creación de puestos de trabajo.

Talleres-escuela

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Larroque coincidió con el CDS en la necesidad de establecer convenios de formación para los jóvenes, al tiempo que se potencian otros mecanismos como los talleres-escuela, y se mostró partidario de incentivar a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y sociedades económicas laborales mediante la cesión de suelo municipal o la concesión de ayudas fiscales.El portavoz de AP, José María Alvarez del Manzano, afirmó que centrará su intervención en la necesidad de que el Ayuntamiento coordine sus esfuerzos con el resto de la Administración y favorezca a la iniciativa privada mediante incentivos fiscales, jurídicos, financieros y administrativos para que sean las empresas las que generen empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_