Un rayo colapsa el control aéreo de Paracuellos por cuarta vez en tres meses
El control aéreo de Paracuellos (Madrid) volvió a bloquearse a causa de un rayo de la tormenta que se registró el pasado día 1 de octubre. Esta es la cuarta vez que los sistemas de radar y control de tráfico aéreo quedan fuera de servicio por las inclemencias del tiempo. La Dirección de Aviación Civil anunció ayer que tras este último bloqueo del centro que controla el tráfico aéreo de una amplia zona de España, se ha decidido la instalación de una caja de seguridad de Faraday.Alrededor de 40 aeronaves que se encontraban en el aire en el momento del incidente tuvieron que ser reconducidas por los controladores mediante métodos manuales. El citado centro de control organiza la aproximación de las pistas de Barajas, Torrejón, Cuatro Vientos y Getafe, así como el tráfico de Castejón, Zaragoza, Bilbao, Zamora, Santiago y Toledo.
El control manual, empleado en situaciones de emergencia como la de la pasada semana, permite tener en el aire la mitad de los aviones que con los sistemas convencionales de informatización. El rayo cayó a las 19.30 del 1 de octubre y creó un campo electromagnético, que al alcanzar los cables de los complicados sistemas del control del tráfico, los anuló.
La caja de Faraday que se va a instalar en Paracuellos del Jarama consiste en un entramado metálico instalado en el edificio de control que capta y disuelve todo tipo de descargas eléctricas.
Este proyecto, ahora pendiente de la aprobación presupuestaria, había sido descartado hace dos meses por el propio director general de Aviación Civil, Manuel Mederos, que argumentó su negativa explicando que esta medida comportaría la construcción de un nuevo edificio.
Después de que el pasado 7 de julio se averiaran a causa de otro rayo los sistemas de control, que no fueron totalmente reparados hasta dos días después, Manuel Mederos anunciaba medidas tendentes a impedir el colapso mecánico, y añadía: "De todas formas, es muy dificil que vuelvan a producirse rayos como este". Controladores aéreos del citado centro confirmaron ayer que no se habían producido cambios en las medidas de seguridad del centro. Sin embargo portavoces de Aviación Civil aseguraron que si se habían "reforzado los sitemas de pararrayos". El Diari de Barcelona, que publicó el miércoles la noticia, explicaba que el colapso duró media hora.
La Asociación de Controladores Aéreos, que agrupa al 90% de los profesionales del sector, ha solicitado reiteradamente medidas de seguridad fiables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.