La nueva Xunta retira el proyecto para anticipar elecciones

El nuevo Gobierno gallego, que preside el socialista Fernando González Laxe, acordó en su primera reunión con carácter decisorio retirar del Parlamento autónomo el proyecto de ley elaborado por el anterior Ejecutivo para dotar al presidente de la facultad de convocar elecciones anticipadas. Este proyecto había sido presentado por el Gabinete de Fernández Albor en el mes de junio, y debería debatirse en el próximo pleno del Parlamento.Cuando el Gobierno conservador presentó la iniciativa, todos los grupos de la oposición se mostraron reacios a apoyarla excepto el ahora vicepresidente de la Xunta y miembro de Coalición Galega, Xosé Luis Barreiro, quien aseguró que daría su voto favorable al proyecto si Fernández Albor se comprometía a disolver la Cámara.
El nuevo Gobierno gallego podría, sin embargo, introducir la capacidad de disolución de la Cámara mediante otro mecanismo legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































