_
_
_
_

La delegada francesa dimite

Lluís Bassets

El apoyo de Francia al general Yaqub Jan, ministro de Asuntos Exteriores de Paquistán, y la insistencia de algunos países occidentales en asociar el futuro de la organización con la desaparición de M'Bow ha irritado a numerosos representantes africanos y provocó la dimisión de la representante francesa ante el Comité Ejecutivo, Gisèle Halimi. Abogada y miembro del consejo ejecutivo de la Unesco, dimitió ayer por la noche a mitad de la votación para la elección de director general. Nombrada por Franiçois Mitterrand, Halimi aseguró que "por razones de conciencia" no podía votar al candidato oficial francés, Jan.La dimisión de Halimi es una expresión más de la división entre Norte y Sur que ha aparecido en la reunión del Consejo, pero proporciona una clara. traducción a la polarización entre derecha e izquierda en Francia.

Más información
La división entre el Norte y el Sur impide el inicio de las votaciones en la Unesco

Halimi militó por la causa de la independencia argelina, tuvo estrechas relaciones con la oposición antifranquista (es autora de un libro titulado El proceso de Burgos) y ha militado de forma destacada en el movimiento feminista. Su dimisión coincide con los propósitos del Partido Socialista de pedir explicaciones al Gobierno conservador francés por su apoyo a un ministro del gobierno militar que derrocó y ahorcó a Alí Bhutto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_