España estudia su participación en un proyecto francés de satélite militar
España estudia su participación en el proyecto francés Helios, un satélite de observación militar que cubriría fundamentalmente la zona del Mediterráneo. París ha invitado a Madrid y Roma a unirse a este proyecto. La participación española, indicaron medios de la Administración, se decidirá en función de la relación entre coste y eficacia de las ventajas que reporte tal sistema.El lunes se reunió en París el grupo franco-español de reflexión estratégica para preparar los aspectos militares de la próxima cumbre entre Francia y España, que se celebrará en Annecy el 17 de octubre. Según los medios consultados, el proyecto Helios no se abordó directamente en el encuentro parisiense.
Este proyecto se enmarca en el terreno de la cooperación entre Francia y España en materia de armamentos. El titular francés de Defensa, André Giraud, ha ofrecido también a España participar en el proyecto de un satélite de comunicaciones militares, indicaron estas fuentes. Por otra parte, Francia se ha mostrado interesada en la posibilidad de comprar a España aviones CASA-235.
El satélite Helios proporcionaría datos de observación y fotografías de la zona del Mediterráneo. Lo que la Administración española va a estudiar ahora es si este tipo de datos compensa el coste eventual de su participación en este proyecto francés, que, como tal, es ya una realidad.
Según estas fuentes, Italia está llevando a cabo un estudio similar sobre su posible participación en tal proyecto.
La reunión de París abordó asimismo proyectos de coordenación militar entre Francia y España en el Mediterráneo occidental, principalmente en el terreno naval y aéreo, señalaron los medios consultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.