El Papa estudia una solución jurídica para el 'caso Lefebvre'
Mientras el Vaticano mantiene el silencio sobre el caso Lefebvre, ayer una de las personas más cercanas al cardenal Josep Ratzinger, prefecto del ex Santo Oficio, el escritor Vittorio Messori ha revelado que el papa Wojtyla está ventilando para Lefebvre y su comunidad una solución jurídica similar a la del Opus Dei, una vez firmada la reconciliación entre el arzobispo rebelde y Roma.
Messori es el autor del famoso libro-entrevista con el cardenal Ratzinger que tanta polvareda había levantado en todo el mundo por sus acentos críticos contra el Concilio Vaticano II. Ya tras el encuentro Ratzinger-Lefebvre del pasado 14 de julio, el escritor Messori, autor también de Hipótesis sobre Jesús, había escrito con acentos de optimismo acerca de aquel coloquio secreto, cosa que no había gustado incluso en algunos ambientes de la curia romana.Pero hoy la crónica le da razón ya que ha sido el mismo Lefebvre quien ha escrito: "el Papa, a través del cardenal Ratzinger nos ha hecho concesiones generosas, y en el total respeto de nuestra sensibilidad, para reintegrarnos totalmente en aquella Iglesia que me había suspendido a divinis".
Ahora se trata sólo de buscar una solución jurídica a la nueva comunidad de Lefebvre. Y parece ser que el Papa polaco ha pensado la creación de un nuevo "Opus Dei".
Nacería así una nueva "Prelatura personal" y Lefebvre sería el prelado de una diócesis que no dependería de la congregación religiosa sino directamente del Papa, como los hijos de Escrivá de Balaguer.
Por lo que se refiere a las concesiones del Vaticano se habla del permiso pleno y no sólo del "indulto" (ya concedido a Lefebvre) de celebrar los ritos en latín y según los misales tradicionales anteriores al Concilio Vaticano II; la anulación de la suspensión a divinis impuesta a Lefebvre por Pablo VI; el total reconocimiento de su obra y la concesión de un delegado papal para que pueda visitar sus comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.