_
_
_
_
_

M'Bow tiene casi asegurado su tercer mandato al frente de la Unesco

El actual director general de la Unesco, el senegalés Amadou Mabtar M'Bow, tenía casi asegurado ayer su triunfo en la votación que debe realizar hoy en París el Comité Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con lo que iniciaría su tercer mandato al frente de la agencia. El español Federico Mayor Zaragoza y el paquistaní Sahabzada Yaqub Jan son los únicos otros candidatos con posibilidades si fracasa la reelección de M'Bow, según medios diplomáticos.

M'Bow, de 66 años, apoyado por los países del Tercer Mundo, se ha visto beneficiado por el fracaso de los principales países occidentales en encontrar un oponente que concite un amplio consenso. La gestión de M'Bow ha sido fuertemente criticada por las grandes potencias occidentales y, durante su segundo mandato, se retiraron de la organización EE UU (1984) y el Reino Unido (1985), lo que redujo el presupuesto de la agencia en un 30%.Medios próximos al actual secretario general especularon ayer en París, sede de la Unesco, con que éste podría renunciar a su tercer mandato una vez que sea elegido, salvando así su honor personal y permitiendo la elección de un sustituto que facilite el regreso de Estados Unidos y el Reino Unido. Ésta era vista ayer como la única posibilidad que tienen tanto Yaqub Jan (apoyado por Francia, China y Japón, entre otros) como Mayor Zaragoza, presentado por España y que goza del respaldo de la comunidad de expertos y científicos de la organización.

Los 50 miembros del comité ejecutivo deben realizar hoy la primera de las cinco votaciones posibles.

Según las previsiones, M'Bow obtendrá 20 de los 26 votos que necesita en la primera votación, a los que sumaría, en la segunda, el respaldo del bloque soviético -cuatro votos- y de la India y Bangladesh, opuestos al paquistaní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_