La URSS conmemora el 30º aniversario del 'Sputnik'
La celebración hoy del 30 aniversario del lazamiento al espacio del primer satélite artificial, el ingenio soviético Sputnik 1, coincide con una de las etapas más florecientes de la carrera espacia de la Unión Soviética, según se ha puesto de manifieso en el foro internacional sobre el espacio que se está celebrando estos días en Moscú y en el que participar 600 científicos de diversos países, entre ellos Estados Unidos.El primer satélite artificial fue lanzado por los rusos al espacio el 4 de octubre de 1957. Pesaba 84 kilos y gravitó alrededor de la Tierra hasta el 4 de enero de 1958, a una altura comprendida entre 220 y 950 kilómetros. Ese hecho causó verdadera sensación en el mundo. Desde muchos países pudo observarse y otros muchos captaron sus señales de radio.
Los mismos soviéticos mejoraron este lanzamiento y el 3 de noviembre de ese mismo año pusieron en órbita el Sputnik II, seis veces mayor y que llevaba en su interior a la perra Laika. La réplica de los norteamericanos vendría el 31 de enero de 1958, fecha en la que lanzaron el satélite Explorer I, que pesaba 14 kilos y que permaneció en órbita cinco años
Cuatro mesas redondas sobre Espacio y ciencia, Espacio y economia, Espacio y problemas globales y El hombre en el espacio recuerdan a los participantes en este foro las dificultades que ha habido hasta ahora en la conquista del espacio, pero también las nuevas perspectivas de colaboración. Los asistentes a este encuentro tienen la oportunidad de conocer en directo la información telemétrica que llega cada minuto desde el módulo astrofísico acoplado a la estación Mir.
Récord de permanencia
Precisamente en esta estación orbital batió el pasado jueves, día 1, el récord de permanencia en el espacio el cosmonauta, Yuri Romanenko, al cumplir entonces 238 días de permanencia de una persona en el espacio. Según ha admitido en el congreso el representante de la NASA, Samuel Keller, "la experiencia acumulada por los expertos soviéticos en largas misiones tripuladas permite a este país contar con mejores probabilidades para efectuar una misión al planeta Marte".En el contexto de esta celebración, Roald Sagdeyev, director del Instituto de Estudios Espaciales de la URSS, ha hecho público un programa de su país, al que pretenden dar carácter internacional, basado en cuatro proyectos. El primero estaría dirigido a estudiar el planeta Marte. Para ello, se transportará a este planeta un aparato autopropulsor para estudiar la superficie del mismo y se trasladarán muestras a la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.