Tres contaminados en Brasil, a punto de morir
Tres de las personas contaminadas por el material radiactivo cesio 137 en el accidente ocurrido en la ciudad de Goiania (Estado brasileño de Goais), y trasladadas el pasado jueves al hospital naval de Río de Janeiro, podrán morir en las próximas horas, afirmó ayer el almirante Amihay Burla, director de Salud de la Marina.Otros siete contaminados fueron ingresados en ese hospital, con lo que son 13 los trasladados desde Goiania. El pasado viernes, Burla contestó a varias preguntas con la misma afirmación: "Ese tipo de información no interesa al público".
De esa forma no se pudo saber cuál es la situación e identidad de los contaminados que el mismo almirante afirmó están condenados a morir. Se supo que uno de los tres es una niña de seis años. También, que otras tres víctimas están en estado muy grave.
Mientras tanto, en Goiania, la lluvia de los últimos dos días hizo que aumentara el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas de la ciudad. El director de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, José Julio Rosenthal, afirmó ayer que la lluvia, en lugar de "lavar el suelo", impregna la tierra del material radiactivo que estaba en la superficie. La situación era ayer de tensión en la ciudad, que está a unos 200 kilómetros de la capital, Brasilia.
Los contaminados están aislados en hospitales de Goiania y, unos 400 en la cancha del estadio olímpico de la ciudad. La desinformación hace que algunos enfermeros tengan miedo a cuidarlos. Se sabe que alrededor de 23 personas, además de las 13 que fueron trasladadas a Río de Janeiro, sufrieron efectos graves por la contaminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.