_
_
_
_
_

Informativos regionales y series, principales contenidos del proyecto de Tele Madrid

El director general en funciones del Ente Público Radio Televisión Madrid (TM-3), Jorge Martínez Reverte, presentó ayer al consejo de administración del citado organismo un informe en el que se recogían los puntos fundamentales de un estudio de viabilidad sobre la posible creación de un tercer canal autonómico. En el esquema de la programación se destacan los espacios informativos regionales, los seriales y los espacios de intercambio con los canales autonómicos. La Comunidad de Madrid cuenta para apoyar su idea con el dato de que prácticamente 9 de cada 10 madrileños está a favor de TM-3.

Más información
La frustrada historia de una emisora pirata

En la reunión de ayer del consejo de administración, los nueve representantes de los partidos políticos "se limitaron a tomar notas", según explicó Jorge Martínez Reverte. El próximo martes se discutirán aspectos concretos del proyecto, aunque se espera que la polémica no sea muy enconada, ya que el consenso es total sobre la puesta en marcha del canal.La postura de los cuatro partidos políticos implicados -PSOE, AP, CDS e IU- se ha visto fortalecida además por la opinión favorable de la casi totalidad de los madrileños. El 87% de la población está de acuerdo con que la región disponga de un tercer canal de televisión, según el resultado de una encuesta realizada hace unos meses por la empresa Alef por encargo de la propia Comunidad de Madrid.

Este dato denota un considerable aumento del apoyo popular al proyecto. En 1984, la Comunidad de Madrid realizó un estudio similar, a través de la empresa AMT. Los resultados mostraban que el 62% de la población estaba a favor de la idea.

Sondeos de opinión

Los sondeos de opinión realizados por el Gobierno regional indican que "los madrileños quieren una televisión que no cueste al contribuyente, es decir, que se autofinancie a través de la publicidad". En cuanto a contenidos, "el tipo de programación preferido por el televidente madrileño es la película (80%), seguido de los informativos (55%), deportivos (34%) y musicales (33%)".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea del proyecto de programación presentado por Jorge Martínez Reverte parte de la idea de sustentar el canal en la información y en los espacios dramáticos. En el terreno informativo, se pretende "introducir un estilo a la americana", tal y como señala el propio director general en funciones.

Dadas las características orográficas y de reparto de la población en la Comunidad de Madrid, no resulta difícil tener una cobertura casi completa de la actualidad gracias a la utilización de media docena de unidades de periodismo electrónico. Estas unidades permiten emitir en directo desde un lugar bastante alejado de los estudios centrales, con un equipo muy ligero y con un reducido grupo de personas.

"El uso cotidiano de estos equipos posibilitaría el introducir constantes cortes en la programación que le dieran un dinamismo y agilidad poco usual en nuestro país", afirma Martínez Reverte. Según el director general en funciones, "este procedimiento sería especialmente útil en el caso de noticias a las que la televisión estatal no presta gran atención, pero que, sin embargo, son de gran interés para los madrileños. Un buen ejemplo puede ser el reciente incendio de Almacenes Arias".

Las series de ficción ocuparían un lugar importante en la programación de TM-3. La filosofía de Martínez Reverte a este respecto es la de producir seriales propios siguiendo otros modelos de éxito diferentes a los clásicos telefilmes norteamericanos, a los que tampoco se renunciaría por completo.

Se trataría de elaborar seriales similares a los realizados en Brasil o México, combinados con producciones anglosajonas de "cierta calidad", como puedan ser la americana Hill street blues, o la británica Los Ropper. Por el contrario, en el proyecto se pretende huir de otras series melodramáticas del estilo de Dallas o Falcon Crest

El tercer componente de la columna vertebral de la programación serían las retransmisiones deportivas, tanto celebradas en la propia región como incluso en el extranjero. En total, se cuenta con una previsión del 50% de elaboración propia frente a la otra mitad que se espera sea de producción ajena.

También hay que considerar que los contactos realizados por Radiotelevisión Madrid con los tres canales autonómicos en funcionamiento -TV-3, en Cataluña; ETB, en Euskadi; y TVG, en Galicia- indican la total disposición de éstas a participar en intercambios de programas. Esto permitiría abaratar sensiblemente los costes de compra de espacios y aumentaría la capacidad de enriquecimiento de sus contenidos.

El informe considera que bastarían con alrededor de cuatrocientas personas para mantener unas emisiones regulares de doce o catorce horas diarias. Para poder llevar a cabo la totalidad de la producción prevista sería imprescindible contar con un buen número de contratados eventuales. La idea a este respecto es la que la mayor parte de los puestos creativos, como los guionistas o los realizadores, se acojan a distintas fórmulas de colaboración temporal.

Material de archivo

El Ente Público ya dispone de algún material propio elaborado a través de una productora constituida hace tres años. Se han invertido en este aspecto unos cien millones de pesetas. En la productora trabajan asiduamente diez personas. La mayor parte del material ha sido realizado, sin embargo, con la colaboración de personal externo a la casa. El material, grabado casi en su totalidad en soporte vídeo, se ha dirigido de manera prioritaria a la creación de un archivo artístico y antropológico sobre la Comunidad.

Por otra parte, la Asamblea de Madrid aprobó el jueves la sustitución de uno de los representantes del PSOE en el consejo de administración. Manuel de la Rocha ocupa la vacante dejada por José Luis García Alonso, ex consejero de Cultura, que no puede acceder al cargo por incompatibilidad. El consejo está compuesto por tres representantes del PSOE, tres de AP, dos del CDS y uno de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_