La frustrada historia de una emisora pirata
Tele Madrid es de momento sólo un proyecto. El interés popular por el aumento de la oferta televisiva ha convertido una cuestión, tradicionalmente polémica entre los distintos partidos políticos, en una voluntad unitaria. Tal es el interés de los grupos que forman parte de la nueva Asamblea, que parecen dispuestos a hacerlo sea como sea, incluso fuera de la ley.El pasado día 16 de septiembre estuvo a punto de producirse la primera emisión del nuevo canal. Ese día, sólo parecía haber una noticia en Madrid. En el estadio Santiago Bernabéu, a puerta cerrada, el Real y el Nápoles disputaban el partido de ida correspondiente a su eliminatoria de Copa de Europa. El lunes 14 se conoció la decisión de Televisión Española de transmitir el partido, tras la intervención personal del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Con esta medida se concedió, sin duda, una buena alegría a casi todos los madrileños. Pero no a todos. Con la llamada de Pilar Miró desde Pekín modificando su anterior postura de no dar el partido en directo, se truncó un proyecto espectacular: el nacimiento en plan pirata de Tele Madrid.
Ese mismo lunes, el ente público Radio Televisión Madrid tenía ya todo dispuesto para retransmitir en directo el encuentro para la provincia. La idea, que contaba con el apoyo personal del presidente Leguina, consistía en emitir ilegalmente a través de unos equipos alquilados. El costo del montaje apenas superaba el millón de pesetas y era de esperar que la rentabilidad política de la aventura compensara el evidente riesgo de saltarse la ley desde Ia propia administración.
La emisión se hubiera realizado desde las cercanías de Torrespaña. De esta manera se simplificaba la recepción por parte de los madrileños, ya que no tendrían que haber variado ni siquiera la posición de sus antenas. Únicamente hubiera sido necesario sintonizar uno de los canales del televisor para acceder al estreno oficial de una particular emisora pirata de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































