Felipe González advierte a UGT que las discrepancias con el PSOE pueden hacer perder a éste la mayoría
JUAN G. IBÁÑEZ El secretario general del PSOE, Felipe González, se quejó ayer de una forma descarnada de la persistente negativa de UGT a una concertación económico-social para los tres próximos años, y resaltó con toda crudeza el riesgo de que el declive electoral del partido socialista pueda producirse como consecuencia de las divergencias entre el partido y el sindicato. Poco antes de comenzar la reunión del Comité Federal del PSOE -máximo órgano entre congresos en la que Felipe González hizo estas advertencias, el secretario general de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, reiteró el propósito del Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE) de defender una "perspectiva federalizante" de las autonomías.
Felipe González lamentó, en un lenguaje directo y sin concesiones a la diplomacia, que la actitud reticente de UGT a una concertación social para el próximo trienio muestra en el fondo una actitud huidiza del sindicato socialista a corresponsabilizarse de la política "de izquierda" del Gobierno de la nación. El secretario general del PSOE puso como ejemplo de la incidencia que las discrepancias en el seno de la familia socialista tienen en el declive electoral de sus partidos y en la caída de sus gobiernos la negativa de los sindicatos del Reino Unido y de la República Federal de Alemania a pactar con el laborismo y la socialdemocracia, cuando después se han avenido a acuerdos con gobiernos de centro-derecha en sus respectivos países.González resaltó el riesgo lamentable que, a su juicio, constituye la presumible pérdida de credibilidad y de apoyo electoral del PSOE en futuros comicios como consecuencia de la falta de entendimiento entre el partido y la Unión General de Trabajadores.
Antón Saracíbar, secretario de organización en la Ejecutiva Confederal de UGT, cuyos comentarios suscitaron la intervención de González, asumió que puede ser más fácil llegar a acuerdos con un Gobierno conservador, y reiteró la petición de UGT para que el aumento de las retribución de pensionistas y funcionarios españoles sea de un 6% en 1988. No obstante, abogó por una actitud de flexibilidad que permita resolver las discrepancias coyunturales entre el Gobierno y el sindicato durante los próximos años.
González resaltó que, en el caso de que el Gobierno accediese a incrementar las retribuciones de pensionistas y funcionarios para el próximo año por encima del incremento del 4% que ya ha ofrecido, no pasaría mucho tiempo hasta que UGT volviese a plantear reivindicaciones superiores a las ofrecidas por el Ejecutivo socialista. A este respecto, González reprochó que cuando el Gobierno ofrece un incremento del poder adquisitivo la respuesta de UGT sea intentar arañar más retribuciones, con lo que minimiza el esfuerzo gubernamental y adopta una actitud más exigente incluso que ante los empresarios privados.
En el debate que durante tres cuartos de hora protagonizó con Saracíbar, Felipe González reprobó, en una crítica ambigua, en cuanto a sus destinatarios, pero severa, que "se estén colocando polillas en las vigas del proyecto socialista".
Poco antes de que el comité federal discutiese las 13 propuestas de modificación presentadas al proyecto de ponencia política para el 31º congreso, el secretario general de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, insistió en que "hay mucha doctrina jurídico-constitucional que avala el que, sin tocar los estatutos de autonomía, se puede llenar de contenido federal la Constitución de 1978". Tras precisar que el PSC-PSOE apoya el proyecto de ponencia-marco como "un documento de trabajo", Obiols defendió como un objetivo el conseguir "un funcionamiento como el de la República Federal de Alemania".
El comité federal acordó convocar el 31º Congreso federal del partido para los días 22, 23 y 24 del próximo mes de enero, y aceptó la incorporación de más de una decena de propuestas al proyecto de ponencia política. A petición de Antón Saracíbar, el documento definitivo hará más hincapié en el papel de los sindicatos como impulsores del avance hacia una sociedad más justa. Asimismo, el máximo órgano del partido asumió que la presencia de mujeres en los órganos directivos del partido respete la proporcionalidad de la militancia femenina.
Tras el debate, que continuará, esta mañana, los dirigentes socialistas informarán del resultado de las discusiones en una conferencia de prensa, que indirectamente neutralizará parte del protagonismo que hubiera acaparado en solitario en los medios informativos Adolfo Suárez con la celebración, prevista con anterioridad, de una conferencia de prensa en la que reaparecerá públicamente tras dos meses de ausencia de la escena política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Comité Ejecutivo Federal
- Federalismo
- Raimon Obiols
- UGT
- Política nacional
- Comunidades autónomas
- PSC
- Ejecutivas partidos
- Congresos políticos
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Organización partidos
- PSOE
- Sindicalismo
- Ideologías
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Trabajo
- Administración pública
- Política