_
_
_
_

Se reduce el ritmo de crecimiento en América Latina

Rosa Cullell

El año 1987 será, en conjunto, más desfavorable que 1986, según el informe semestral de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). El Panorama de América Latina, que se presenta por tercer año consecutivo, señala que el ritmo de crecimiento se reducirá este año en un punto para el promedio de la región. Al mismo tiempo, durante 1987 el valor de las importaciones va en aumento, las exportaciones se recuperan y la inflación de la zona tiende a acelerarse. El empeoramiento de la situación se debe a dos factores: al gran peso de la deuda externa y al desfavorable entorno internacional.El informe realizado por la CEPAL sobre el primer semestre de este año se refiere a nueve países: Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Estas naciones generan el 90% del producto interior bruto de la región y absorben el 85% de la población de la América latina. Y esos países, incapaces de superar el peso de su deuda, están viendo cómo 1987 se convierte, según las palabras del secretario de la CEPAL, Norberto González, " en un año más desfavorable que 1986".

El ritmo de crecimiento para el año en curso disminuirá en un punto con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, el crecimiento, aunque modesto, estará más igualado entre los nueve países de la zona. Un dato positivo para la zona es que, seguramente, la reducción del crecimiento económico irá acompañada de una cierta mejora en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El organismo llega a la conclusión de que los países de la zona no consiguen, de forma simultánea, controlar la inflación, equilibrar su balanza comercial y mantener un crecimiento económico sostenido.

Para la CEPAL, dos factores contribuyen a que América Latina y el Caribe hayan adquirido "un patrón de comportamiento recesivo": el gran peso que supone el pago de los intereses de la deuda. y el desfavorable entorno internacional (proteccionismo, precios bajos de las materias primas y alzas de los tipos de interés). Este empeoramiento general se refleja en la disininución de la transferencia neta de recursos al exterior.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_