Radio 1 renuncia a emitir en FM desde Torrespaña y se traslada a Navacerrada
Radio Nacional de España (RNE) comenzará a emitir en Madrid la programación de Radio 1, que se ofrecía en la onda media, a través de la FM desde el próximo lunes. RNE ha renunciado, sin embargo, a su pretensión de instalar el centro emisor en Torrespaña, en el 104.9 megahercios de la FM. Esto hubiera ocasionado nuevas interferencias en esa parte del dial, en especial en la señal de las dos emisoras que coexisten en esa zona de la banda, Antena 3 y Radio Minuto.
Eduardo Sotillos, director de Radio Nacional de España, manifestó ayer que "lo único que se buscaba era favorecer los intereses de la radio pública en nuestro país". La propia dirección de RNE, en una nota hecha pública ayer, afirmaba que su pretensión original "en modo alguno es ilegal o ¡legítima, como alguien afirmó imprudentemente". Frente a esta declaración de principios, la dirección de Radio Nacional ha decidido que, "de conformidad con los deseos de la Dirección General de Telecomunicaciones de ordenar el espectro de frecuencias de la banda de FM, para lo cual se pretende, entre otras cosas, sacar de las ciudades los equipos transmisores actualmente en servicio, Radio Nacional de España ha decidido comenzar esta emisión, a las ocho de la mañana del próximo lunes, día 5, desde nuestro centro de Navacerrada y en la frecuencia de 104.9 megahercios".En la nota, la dirección de RNE manifiesta que esta decisión adoptada "contrasta con la práctica común de buena parte de los radiodifusores privados, que incumplen flagrantemente la normativa técnica española y las recomendaciones internacionales referidas a estas emisiones".
'Apoyo condicional'
La Asociación Española de Radiodifusión Privada ha manifestado, tras conocer la noticia, que "la radio privada apoya incondicionalmente la política de la administración en su intento de hacer cumplir la legalidad en este terreno". Eugenio Galdón, presidente de la AERP, ha advertido respecto a la decisión de RNE que "la asociación realizará los estudios pertinentes para controlar si, pese a emitir desde Navacerrada, la nueva frecuencia causa interferencias en las señales del resto de las emisoras de la ciudad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.