Don Juan Carlos calificó de "injustas e innecesarias" las expulsiones del pueblo judío
El Rey reconoció ayer las "expulsiones injustas e innecesarias" a las que ha sido sometido el pueblo judío durante una histórica y emocionante visita que realizó a la sinagoga sefardí Tifereth, de Los Ángeles, 495 años después de que los reyes Fernando e Isabel decidieran expulsar a los judíos de España. Medios oficiales españoles consideraron este acto, el reconocimiento oficial al nivel más alto de la contribución judía a la historia de España, como el más significativo del viaje real a Estados Unidos, y sugirieron que podría constituir el primer paso para que don Juan Carlos visitara oficialmente Israel.
El Rey, acompañado por la Reina, fue recibido en el templo judío sefardí más importante de Los Ángeles por el rabino Jacob Ott. El Monarca se refirió también a "las persecuciones e intolerancia" sufridas por los judíos, que "desembocaron más recientemente en el holocausto". La Prensa norteamericana, en cuyos grandes diarios la influencia judía es determinante, ha destacado la importancia del gesto del Rey, que se produce en la cuarta jornada de su gira por Tejas, Nuevo México y California.Don Juan Carlos, en un discurso ante los miembros de la sinagoga, afirmó que "España asume con plena conciencia lo positivo y lo negativo de su pasado histórico", y añadió que ya es hora de reconocer en esta comunidad "un trozo viviente de nuestra propia historia". "La España de hoy se siente orgullosa del cercano parentesco con esta comunidad", declaró el Monarca.
"Éste es un acontecimiento festivo, y creemos que tiene un gran significado", dijo por su parte, antes de las palabras del Rey, el rabino Jacob Ott, que dirige la sinagoga Tifereth, en cuya fachada colgaba un cartel de bienvenida a los Reyes. "Por fin damos la bienvenida a la justicia que hace el Gobierno de España reconociendo nuestra gran contribución a su país", afirmó Ott.
El emocionante acto de reconciliación del máximo representante de España con el pueblo y la historia judías duró una hora e impresionó vivamente a los Reyes y a los asistentes. "Si 500 años no han sido suficientes para borrar la hispanidad de los corazones de nuestro pueblo, ya nada la podrá borrar", les dijo a don Juan Carlos y a doña Sofía la presidenta de la hermandad sefardita de la Sinagoga".
Los Reyes fueron saludados en ladino español, esta comunidad sefardita habla en su mayoría este castellano judío que han mantenido desde su expulsión, y muchas de sus oraciones las hacen en nuestro idioma. El rabino Jacob Ott, revestido de blanco, les dijo desde su púlpito a don Juan Carlos y doña Sofía que España se está por fin embarcando en el viaje del redescubrimiento de la aportación del pueblo judío a su historia. Ott presentó la ceremonia como "símbolo de reconciliación".
Los Reyes, que acababan de sufrir los efectos de un importante sismo, fueron recibidos en el santuario de la Sinagoga, situada en el Wilshire Boulevard, cerca de Beverly Hills, con el sonido metálico de los Shofarot, unos cuernos de camero que sólo suenan en las grandes ocasiones del judaísmo. El año nuevo (Rosh Hashana) y el Yom Kippur. Unos 500 miembros de la Sinagoga, la mayoría sefarditas procedentes de Turquía, los hombres con la yamuka en sus cabezas y vestidos con sus mejores galas, entonaron el himno La paz sea con vosotros puestos de pie.
La visita del Rey a la sinagoga se produce poco más de un año de que España restableciera relaciones con Israel, un paso que estaba siendo insistentemente pedido por medios políticos y legislativos de EE UU. La sinagoga Tifereth fue fundada por judíos sefardíes descendientes de los judíos españoles expulsados, que se llaman así por el nombre bíblico Sefarad, que significa España.
El Rey calificó el contacto con los sefardíes de Los Ángeles -la sinagoga Tifereth Israel es una congregación de 650 familias como un "reencuentro" que responde a una idea de "búsqueda de las raíces de la Hispanidad" con una España "peregrina, rica y peculiar en sus matices, que ha sabido conservar sus tradiciones y su identidad a través de los siglos".
Sefarad 92
El Rey explicó en la sinagoga que España ha creado, cara a la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, un grupo de trabajo llamado Sefarad 92 "para propiciar el reencuentro" y establecer un diálogo fraternal con una comunidad, la judía, con la que nos unen siglos de historia compartida.Horas más tarde de su visita a la sinagoga, don Juan Carlos afirmó en un almuerzo en el World Affairs Council, de Los Ángeles, que "España comparte un mismo destino con los países occidentales, en el ámbito político, económico y defensivo, y asume esta condición con la disposición de un socio y aliado responsable, solidario y cooperador".
"España", explicó el Rey a los miembros de esta entidad privada independiente dedicada a la difusión de los temas internacionales, "ha pasado del aislamiento a la plena inserción en la comunidad internacional, de la inercia aislacionista y del repliegue dentro de nuestras fronteras a una presencia activa en el mundo".
El Rey hizo un llamamiento a la participación de EE UU en el V Centenario y en la Exposición de Sevilla de 1992.
Los Reyes concluyeron ayer su estancia en Los Ángeles y hoy acudirán a San Francisco, donde don Juan Carlos pronunciará un discurso, calificado como el más importante" de la visita, en la universidad de Berkeley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.