El cierre de la presa de Riaño concluirá en noviembre

Los trabajos de cierre de la presa de Riaño finalizarán a principios del próximo mes de noviembre, según ha manifestado a este periódico el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Emilio Villar. Inmediatamente después se iniciará el embalsado de aguas en el valle, que, de acuerdo con los desagües de fondo y la aportación normal del río Esla, con aproximadamente 2.000 hectómetros cúbicos anuales, puede concluir en el plazo de un año.

El embalse, con capacidad para 600 hectómetros cúbicos, podrá regar ya en 1988 unas 8.000 hectáreas de terrenos situados a lo largo del Esla, donde existe una infraestructura antigua de regadíos. Asimismo, según la CHD, el canal de la margen izquierda del río Porma podría abastecerse del agua de Riaño el próximo año si el caudal habitual de este río disminuyese.En estos momentos se ultima la toma de la central eléctrica del pie de presa, el cierre del túnel colindante al muro y el del desvío del río, así como las obras de sellado y el colchón del aliviadero de la presa.

En el transcurso de los próximos dos meses la CHD tiene la intención de efectuar el traslado de parte del patrimonio artístico del valle en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Dirección General de la Vivienda, aunque por el momento se desconoce su destino final, según Villar.

Las localidades de Burón y Vegacerneja, dos de los nueve pueblos afectados por la construcción del embalse y los únicos que quedan en pie tras las demoliciones del pasado mes de julio, podrían salvarse parcialmente. Tan sólo los edificios de estos dos núcleos que estén por debajo de la cota 1.100 serán derribados", según Villar. En este sentido, está previsto que los alcaldes de estas dos poblaciones, en total con unos 50 vecinos, mantengan una reunión hoy, miércoles, con el presidente de la CHD para llegar a un acuerdo en el tema. Por otra parte, a las familias que aún permanecen en el valle en tiendas de campaña, ante la imposibilidad de vender el ganado vacuno de su propiedad, les serán proporcionadas de 15 a 20 viviendas prefabricadas en la zona "hasta que encuentren otro medio de vida", según fuentes del MOPU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 30 de septiembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50