IU llevará a los tribunales al Gobierno andaluz por la compraventa del edificio Presidente
Izquierda Unida (IU) llevará ante los tribunales ordinarios al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que se delimiten las responsabilidades jurídicas y administrativas que hayan podido derivarse de la adquisición y posterior rescisión de la compra del edificio Presidente. La renuncia ante los tribunales ordinarios fue anunciada por el diputado regional de IU Luis Carlos Rejón en el caso de que la mayoría socialista en el Parlamento rechazara, como efectivamente ocurrió en la sesión de ayer, una moción presentada por su grupo.En la moción de IU se pedía una investigación sobre las responsabilidades "políticas y administrativas" de la compra del edificio, y se solicitaba la remisión al Tribunal de Cuentas para su fiscalización del expediente de anulación de la compra del edificio.
La moción fue rechazada en el pleno de ayer con los 47 votos de los diputados socialistas presentes, frente a los 32 de la oposición, que votó de forma conjunta a favor del texto presentado por Izquierda Unida y de una de las enmiendas del PDP.
Según Luis Carlos Rejón, la actuación gubernamental con respecto a la compra y posterior rescisión del edificio Presidente, en el que se pensaba ubicar la sede definitiva de cuatro consejerías de la Junta de Andalucía, ha supuesto unos perjuicios para la hacienda de la comunidad autónoma que se sitúan por encima de los 1.000 millones de pesetas.
El diputado de IU señaló que los resultados de la operación no pueden limitarse a las consecuencias políticas que haya podido tener la compra para personas como el arquitecto funcionario José.Luis del Estad, autor de los protectos de reforma del edificio; el ex director del Patrimonio Juan Bautista Esteban o el ex vicepresidente de la Junta José Miguel Salinas. "La actuación de la oposición en todo este proceso", subrayó Rejón, "ha demostrado que el partido socialista no es invencible".
El portavoz del PDP, Javier Arenas, que intervino para defender dos enmiendas presentadas por su grupo, señaló que la delimitación de responsabilidades jurídicas y administrativas debía ampliarse también al expediente de rescisión de la compra, punto que fue aceptado por IU. Arenas, que protestó por la ausencia de los responsables del Consejo de Gobierno en el inicio del debate, insistió en que la decisión de ubicar las cuatro consejerías en terrenos de la corta de la Cartuja, adoptada tras la renuncia al edificio Presidente, "vuelve a poner de relieve la ligereza del Gobierno en el uso de los fondos públicos". Arenas afirmó que el desarrollo de la operación Presidente había supuesto "un triunfo de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.