_
_
_
_
_

Discrepancias entre los socialistas demoraron la formación del nuevo Gobierno gallego

Xosé Hermida

Las discrepancias entre los dirigentes del PSOE gallego retrasaron hasta última hora de ayer el anuncio de la composición definitiva de la nueva Xunta, que preside el socialista Fernando González Laxe. El presidente logró al final vencer la resistencia del secretario general de los socialistas gallegos, Antolín Sánchez Presedo, a participar en el gabinete, en el que ocupará la cartera de Ordenación del Territorio. González Laxe tomó posesión oficial de su cargo en la mañana de ayer, en un acto al que asistieron los ministros de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y Transportes, Abel Caballero.Los socialistas mantuvieron hasta última hora la incógnica de quienes serían sus representantes en el nuevo Gobierno pese a que los otros dos partidos que participarán en el Ejecutivo -Coalición Galega y Partido Nacionalista Galego- había anunciado ya el pasado sábado los nombres de sus respectivos conselleiros. El retraso se debió a las diferencias en el seno del PSOE, especialmente por la intención de González Laxe de integrar en el Gobierno al secretario general del partido, Antolín Sánchez Presedo, que había anunciado su voluntad de mantenerse al margen del Ejecutivo y dedicarse a su tarea de prtavoz parlamentario.

Sánchez Presedo además pretendía que ningún miembro de la ejecutiva socialista gallega entrase en el Gobierno de coalición para de este modo reforzar la organización interna del partido ante el congreso de 1988. De acuerdo con esa filosofía, Presedo no compartía el criterio de otorgar al diputado Ceferino Díaz, cabeza visible de los autodenominados sector nacionalista, la cartera de Economía y Hancienda.

Finalmente, González Laxe consiguió imponer su criterio y el secretario general del PSOE gallego será el responsable del departamiento de Ordenación del Territorio y Obras Públicas. Por contra el controvertido Ceferino Díaz se queda fuera del Ejecutivo. Su puesto al frente de la Consellería de Economía lo ocupará el periodista y jefe de la sección de Economía del diario La voz de Galicia Fernando Salgado, que figurará como independiente en el Ejecutivo.

El resto de los conselleiros socialistas serán el hasta ahora gobernador civil de La Coruña, Miguel Martínez Losada en el departamento de Trabajo y Bienestar Social; el delagado territorial para Galicia del Ministerio de Agricultura, Francisco Sineiro, en Agricultura y el escritor Alfredo Conde, en Cultura. El Ejecutivo lo completan los miembros de Coalicción Galega, José Luis Barreiro como vicepresidente; Pablo Padín, en la consellería de Sanidad; Santos Oujo, en Industria y Javier Suárez Vence, en Educación; los representantes del Partido Nacionalista Galego Pablo González Mariñas y José Rodríguez Peña, en Presidencia y Pesca, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_